Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 06:54 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.4º

24.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

14 de julio de 2023

El Municipio y Nación elaboran un plan de protección para la Reserva Natural Urbana de El Palomar

Por: Carlos Rodriguez

Se realizó un taller para elaborar un diagnóstico participativo ambiental sobre el nuevo espacio protegido. La jornada contó con la presencia de vecinas, vecinos, docentes, miembros del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y ACUMAR, entre otras organizaciones. Allí se identificaron las amenazas y oportunidades que tiene el área.

En el marco de la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Natural Urbana de El Palomar, el Municipio llevó adelante el primer Taller de diagnóstico Participativo. Durante el encuentro se expusieron diferentes miradas y se identificaron las principales amenazas y oportunidades que tiene esta nueva área protegida. Se trata de un espacio fundamental para fortalecer la participación ciudadana, la gestión y brindar herramientas para la protección del espacio.

Durante el taller de diagnóstico, se intercambiaron miradas en relación a los valores y los objetivos de la Reserva Urbana. Con estos aportes se podrá elaborar objetivos de gestión y cuidado del espacio verde.

Participaron del encuentro vecinos y vecinas, docentes, personal de la Administración de Parques Nacionales, Bomberos de la Policía Federal, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Acumar, Comirec, Universidades, Investigadores y organizaciones de la Sociedad Civil.

A partir de estos aportes, se realizará un plan de manejo con el fin de orientar la administración de la Reserva con objetivos y el modo de alcanzarlos. Los mismos, se realizan con datos sobre la conservación y los valores del área protegida, haciendo parte de este proceso a los actores que se relacionan con ella.

Cabe resaltar que la propuesta de elaboración del Plan surgió desde la Mesa de Gestión Ambiental de la que participan el Municipio de Morón, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la organización Isla Verde, Aves Argentinas, y el INTA. Se estima concretar su elaboración para fin de este año.

La Reserva Natural Urbana cuenta con una superficie de aproximadamente 100 hectáreas y se encuentra ubicada en una fracción de la 1º Brigada Aérea de El Palomar. El predio tendrá un pórtico que funcionará con luz solar ubicado en la plaza de bienvenida, patios, estaciones aeróbicas, espacios especialmente creados para niños y niñas y miradores para contemplar la gran riqueza natural.

Se trata de un proyecto integral que vincula la ciudad con nuevos espacios verdes. El mismo se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030 y en el Programa Federal Parques Argentinos del Estado nacional. Además, es el segundo espacio de similares características que posee Morón. En 2012, la comuna creó la Reserva Natural Urbana de Castelar, en un predio de 25 hectáreas.

Actualmente la comunidad puede realizar visitas guiadas, en vacaciones de invierno, de miércoles a domingos a las 15hs. También se podrá disfrutar de talleres, juegos y espacios lúdicos, entre otras propuestas.

COMPARTIR:

Comentarios