Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.5º

11.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

18 de junio de 2023

La producción industrial en el inicio de 2023 se ubica un 16,4% por encima de lo registrado en la pre-pandemia.

Por: Carlos Rodriguez

Mendiguren: “Los números de la Argentina productiva muestran que este modelo es el que necesita el país para desarrollarse”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que “los números de la Argentina productiva muestran que este modelo es el que necesita el país para desarrollarse”, al repasar los últimos datos de la producción industrial que en el inicio de 2023 se ubica un 16,4% por encima de lo registrado en la pre-pandemia. Esta suba de la producción se ve acompañada por un crecimiento del empleo privado formal industrial, que acumula 34 meses de expansión, y un aumento en la utilización de la capacidad instalada industrial que tuvo el mejor primer cuatrimestre en al menos 7 años.

Gracias a ese impulso de la industria y a pesar de que el país atraviesa la peor sequía en más de un siglo, Mendiguren destacó que la actividad económica general registró un crecimiento interanual de 1,5%, presentando así el mejor primer trimestre de los últimos cinco años.

“La actividad sigue creciendo porque hay una decisión política de estabilizar la macroeconomía desde el crecimiento y el desarrollo”, afirmó Mendiguren y agregó: “Desde que asumió en Economía, Sergio Massa trazó una ruta clara. A pesar de todas las dificultades, como la sequía, que interrumpieron un proceso de estabilización de las variables macro que habíamos emprendido con buenos resultados al inicio de la gestión, hoy vemos datos muy alentadores. La tasa de inversión, por ejemplo, está en el orden del 17,3%, la más elevada de los últimos 14 años. El modelo anterior, que tanto hablaba de los brotes verdes, tuvo 14,7%, tres puntos menos. Las empresas confían en el país porque saben que hay un modelo que apuesta al desarrollo”.

En ese sentido, Mendiguren ponderó los datos productivos registrados a lo largo de este año como un “resultado de esas políticas y a la vez un recordatorio de que cuando se tiene la decisión política, Argentina puede crecer y desarrollarse, aun con dificultades coyunturales. Es importante que tengamos eso presente. Hay un modelo que tuvo como eje la valorización financiera y la especulación, que generó prácticamente un industricidio en el país, y que hoy quiere volver para hacer lo mismo pero más rápido. Y hay otro modelo, que es el que impulsamos desde el equipo económico que encabeza Massa, y que tiene como columna vertebral el desarrollo productivo-competitivo, y que pone el eje en la producción. Estamos convencidos de que Argentina puede desarrollarse y es este modelo productivo el que lo garantiza”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la industria acumuló en los primeros cuatro meses del año un alza de 2,5% respecto a igual período de 2022, y de 16,4% en contraste con diciembre de 2019. La Utilización de la Capacidad Instalada Industrial (UCII) en ese mismo período tuvo un crecimiento de 2 puntos porcentuales (p.p), respecto de 2022 y de 7 p.p. contra 2019, promediando así el mayor nivel desde al menos 2016.

Por su parte, en el primer trimestre de este año, el empleo formal privado en la industria lleva acumulados 34 meses de crecimiento o sostenimiento de los puestos de trabajo, en un contexto de suba generalizada del empleo formal registrado que presentó el nivel más alto desde al menos los últimos 14 años, creciendo a tasas que no se registraban desde 2011.

COMPARTIR:

Comentarios