Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.4º

21.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

19 de mayo de 2023

El INADI conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Por: Rosa Acosta

Su titular, Greta Pena, encabezó un encuentro con actores y actrices que interpretan o interpretaron a personajes LGBTI+ en la televisión argentina. De la charla participaron los actores, directores y actrices Santiago Magariños, Maimar Abrodos, Lautaro Villanueva, Mariana Genesio Peña, Federico Ottone y Santiago Talledo.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el INADI organizó un ciclo de debate sobre las identidades LGBTI+ en la cultura y en la ficción argentina. La actividad, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), estuvo encabezada por la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, y también participaron diferentes actores y actrices de la escena artística nacional.

Greta al referirse al encuentro que se organizó para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la titular del INADI afirmó: “Este año elegimos hacerlo en el ámbito de la cultura, en el ámbito actoral, de la ficción, tratando de problematizar todos los avances en materia de derechos LGBTI+ y cómo han repercutido en espacios tan populares como la televisión, el cine, el teatro”. Además de la necesidad de trabajar sobre la inclusión laboral de los actores y actrices LGBTI+ y la presentación no estereotipada de esos personajes.

De la charla participaron los actores, productores y actrices Santiago Magariños, Maimar Abrodos, Lautaro Villanueva, Mariana Genesio Peña, Federico Ottone y Santiago Talledo, y tuvo como objetivo pensar y debatir en torno a las diversidades en el ámbito de la cultura y el rol de la comunidad LGBTI+ en la ficción nacional.

Durante sus palabras, Mariana Genesio expresó, “Vivo el arte igual que mi vida, siendo muy visible, desde un lugar de optimismo. Estamos acá, tenemos los derechos de todos, estamos acá para ser útiles. No queremos un lugar, queremos todos los lugares”.

Mientras que Maiamar Abrodos analizó los desafíos y complejidades a la hora de narrar determinadas historias: “Es muy difícil cuando la sociedad marca rótulos, se tiene que revertir, y dar valor a lo que verdaderamente tiene valor: el arte de las personas”.

“El hombre trans pasa más desapercibido que la mujer trans, por algo físico, y parecería que los hombres trans no existen. Pero en los números se ve como todo va cambiando”, expresó Villanueva.

Mientras que Santiago Talledo “Siento que hay una necesidad de naturalizar los entornos en las series. Está faltando esto que haya un personaje gay y que no pase nada con que sea gay. Empezar a llevar un poco lo natural, todos podemos interpretar todo”.

Por su parte, Santiago Magariños agregó: “El desafío está en contar las diversidades dentro de la diversidad”.

Por último, Federico Ottone recordó el legado de Carlos Jáuregui, a quien reconoció como “Alguien que se apoyaba mucho en el grupo, en lo colectivo. Y la actuación también es muy colectiva, es con otres”

Durante el encuentro también se buscó visibilizar acerca de la discriminación en el ámbito laboral que, a su vez, es donde, según los datos del INADI, más situaciones discriminatorias por orientación sexual se producen, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires los dos conglomerados urbanos donde se radican la mayor cantidad de denuncias.

A través de estas actividades, el INADI busca promover las instancias de encuentro que promuevan los valores del respeto y la diversidad como herramientas para generar una Argentina inclusiva.

COMPARTIR:

Comentarios