Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.3º

17.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

11 de noviembre de 2020

Sabina Frederic firmó dos resoluciones para potenciar la seguridad con una perspectiva de género

En el marco del impulso dado por la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación a las políticas públicas con perspectiva de género, y como parte de las iniciativas en favor del reconocimiento de los derechos igualitarios de las mujeres a la seguridad, se sancionaron las resoluciones 407/2020 y 408/2020

 

La primera de estas Resoluciones crea una Mesa Federal para el diseño de políticas que garanticen y protejan la diversidad de género dentro de las fuerzas policiales provinciales, mientras que la segunda, resultado de un extenso trabajo intrerministerial, implementa un Sistema Único para la carga de denuncias por violencia de género. Este sistema implica una mayor y mejor articulación entre los distintos actores estatales.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, consideró: “Estas Resoluciones son parte de los objetivos que tenemos como Ministerio: construir una seguridad con perspectiva federal y de género. Ambas Resoluciones, además, son resultado del trabajo entre Nación y provincias; son el resultado de esos objetivos que nos fijamos para este primer año de gestión: desarrollar una política de seguridad federal y con perspectiva de género que apunte a generar criterios compartidos por todas las jurisdicciones, respetando las diversidades de cada una de ellas. Se trata de políticas federales para garantizar la inclusión de las mujeres en las fuerzas policiales y el potencial desarrollo de sus carreras. Y se trata de atender, de manera integral y con herramientas adecuadas, las problemáticas que implican las violencias por motivos de género. Estas Resoluciones son políticas hacia dentro de las fuerzas de seguridad y hacia el desarrollo de las carreras en ámbitos que protejan los derechos de las mujeres y de las diversidades. Al mismo tiempo son políticas de atención a la ciudadanía y a todas las cuestiones que reclaman una perspectiva de género”.

Más información sobre las resoluciones

La Resolución 407/2020 aprobó la creación de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, que funcionará bajo la órbita de las Subsecretarías de Derechos, Bienestar y Género (a cargo de Sabrina Calandrón) y de Programación Federal y Articulación Legislativa (a cargo de Silvia La Ruffa). Esta Mesa Federal tiene como objetivo establecer un espacio de intercambio entre este Ministerio y las carteras de seguridad provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el diseño, ejecución y promoción de políticas públicas en materia de derechos, género y diversidades orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las distintas Fuerzas de Seguridad del país. Asimismo, promueve relaciones laborales libres de violencia y respetuosas de los derechos al interior de las instituciones policiales desde una mirada federal, integral e interjurisdiccional.

En tanto, a través de la Resolución 408/2020, y como parte del trabajo desarrollado por la Mesa Interministerial conformada por esta cartera y las de Justicia y Derechos Humanos y la de Mujeres, Géneros y Diversidad, se crea el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE). Este sistema se inscribe en las acciones incluidas en el Programa Interministerial de Abordaje de las Violencias Extremas y se trata de una innovación respecto de las múltiples formas de registro de denuncias por violencia de género.

El URGE permitirá tener un sistema unificado, información actualizada y consolidada para el desarrollo de estrategias de seguridad hacia las personas que están en situaciones vulnerables respecto de las violencias por razones de género.

“La creación de la Mesa es parte de las políticas de este Ministerio para construir una seguridad federal y surgió de la articulación entre las carteras de seguridad de todas las jurisdicciones del país. Sobre todo, de los intercambios promovidos en y por el Consejo de Seguridad Interior efectuado en febrero pasado”, indicó la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón al describir el proceso que derivó en la Resolución 407/2020. Al respecto, consideró que "Esta Resolución de la ministra Frederic permite ver, además, los resultados de una construcción participativa e interjurisdiccional en materia de seguridad federal, provincial, derechos laborales y crecimiento cultural e institucional en materia de igualdad de géneros dentro de las fuerzas de seguridad del país: iniciamos el año proponiéndonos llegar a una federalización igualitaria en materia de derechos, seguridad y género, y llegamos al cierre de 2020 habiendo logrado un compromiso de todas y todos los integrantes del Consejo Federal de Seguridad sin precedentes".

El trabajo que viene desarrollando la cartera de seguridad en materia de igualación de derechos y reconocimiento de la diversidad hacia dentro de las fuerzas de seguridad es parte de la agenda de la gestión de Frederic quien, simultáneamente, planteó su importancia en varias de las reuniones del Consejo de Seguridad Interior.

Desde febrero de este año, de hecho, las Subsecretarías de Derechos, Bienestar y Género y de Programación Federal y Articulación Legislativa vienen promoviendo decisiones, capacitaciones y encuentros con fuerzas federales y fuerzas provinciales para dar mayor volumen a estas iniciativas. Las mismas, a su vez, se inscriben dentro de una política general del gobierno nacional que ha retomado la agenda de los movimientos de mujeres y de las personas LGBTI+ como parte del reconocimiento de deudas históricas que el Estado argentino debe revertir.

Por otro lado, y en relación con la Resolución 408/2020, las autoridades de la cartera de Seguridad consideraron que se trata del resultado del trabajo interministerial –inseparable, también, de la aplicación de la Ley Micaela-, que ha permitido aprobar un protocolo específico para la correcta recepción y registro de las denuncias por violencia de género que se reciban en diferentes dependencias del Estado. Para asegurar su efectividad, a su vez, la cartera que conduce Frederic asumió el compromiso de brindar las capacitaciones correspondientes que eviten la revictimización de quienes sufren situaciones de violencia de género. De hecho, el sistema URGE incluye una forma de evaluación del riesgo de las personas que se acercan a denunciar este tipo de situaciones con el fin de generar mejores respuestas de protección y cuidado.

A su vez, y como parte del proceso que derivó en esta nueva Resolución, en el marco del trabajo interministerial integrado por la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad ya se han acordado criterios armonizados para la producción de datos por parte del Estado. Así, se han ampliado los estándares históricos de los registros oficiales incorporando el derecho de las personas a su identidad de género. El proceso de adaptación a estos criterios contó con la asistencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC).

Finalmente, cabe destacar que esta Resolución 408/2020 deja sin efecto la Resolución 351/2019 debido a que la plataforma creada a través de ésta no se encuentra operativa pues nunca se desarrollaron las herramientas informáticas necesarias para su funcionamiento ni se realizaron los diagnósticos adecuados sobre los sistemas empleados por cada jurisdicción. Ello determinó que no se produjeran políticas específicas que evitaran el incremento de la vulnerabilidad de personas en situación de riesgo.

La ministra Frederic concluyó “Estas Resoluciones vienen a promover los derechos de las mujeres y de las diversidades en el interior de cada una de las fuerzas -estableciendo criterios generales para ello-, así como también a desarrollar herramientas para la atención adecuada y más profesional de las diferentes violencias por razones de género”.

COMPARTIR:

Comentarios