Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 16:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.9º

17.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

6 de mayo de 2023

Corrientes: avanza el trabajo de fortalecimiento de la independencia económica de mujeres y LGBTI+ rurales

Por: Carlos Rodriguez

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Ayelén Mazzina, participó de una importante agenda de trabajo durante el jueves 4 y el viernes 5 de mayo en la provincia de Corrientes.

En las localidades de Goya, San Isidro, San Roque y Cruz de los Milagros se presentaron las principales líneas de diversos programas y se compartieron experiencias con mujeres de la zona. También se entregaron copas menstruales en un acta acuerdo con el municipio de Esquina, con quienes también se realizó un taller de ESI Comunitaria en el marco de la línea Gestión Menstrual, para avanzar en el derecho al acceso a la gestión menstrual en las comunidades locales.

“Estar en el territorio, como lo hacemos hoy en Corrientes, nos permite ver cuáles son las problemáticas de cada una de las personas para escucharlas y construir cada una de las políticas públicas. Lo hacemos de la periferia al centro, y no desde atrás de un escritorio”, planteó Mazzina.

Además, destacó el compromiso y la voluntad política del Gobierno Nacional para "seguir avanzando en materia de derechos humanos, género y diversidad, para lograr una efectiva igualdad de oportunidades todas, todes y todos”.

 

Sembrar Igualdad y Producir: políticas públicas para construir independencia económica

Durante el jueves por la mañana, la ministra, junto a la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras del MMGyD, Érica Laporte; la subsecretaria de Formación, Innovación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González; Florencia Guzmán, a cargo de la Dirección de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la coordinadora del PAD de Corrientes, Marina Pino; entre otras autoridades; dialogaron con mujeres rurales en una ronda popular.

En el encuentro, desarrollado en la Plaza Gauchito Gil en el municipio rural de San Isidro, estuvieron presentes artesanas, emprendedoras, productoras agrícolas y feriantes de la Feria Franca local, a la vez que participaron residentes de ese municipio. Allí se dieron a conocer los principales puntos de los Programas Sembrar Igualdad, Producir y Acercar Derechos, destinados a garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+ rurales y a fortalecer la independencia económica, respectivamente. También, se pusieron en común saberes y experiencias que servirán de insumo para la ampliación e implementación de dichos programas.

 

En tanto, el viernes, la comitiva del MMGyD visitó el Predio Comunitario y Productivo de Mujeres Trabajadoras de la Tierra (MTT), en Cruz de los Milagros. Ante la presencia de 20 mujeres productoras agroecológicas de alimentos y promotoras de género, presentaron el Programa Sembrar Igualdad.

Además, durante el encuentro, las productoras comentaron el trabajo que realizan y compartieron saberes y experiencias colectivas, así como obstáculos comunes a la hora de llevar adelante la siembra, cosecha y comercialización. Cabe destacar que dichas trabajadoras rurales aportan sus productos no sólo a la economía familiar, sino también a la economía de la ciudad y de toda la zona.

El Programa Sembrar Igualdad es uno de los principales programas del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. Su objetivo principal es garantizar el pleno desarrollo de las mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad, reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y prevenir y abordar las violencias de género en este ámbito.

Por su parte, el Programa Producir acompaña proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ que atraviesan, o hayan atravesado, situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas que conforman el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024).

 

Gestión menstrual: un Estado cercano

Por otro lado, en el marco de la línea de trabajo sobre Gestión Menstrual del MMGyD, se llevaron a cabo el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) Comunitaria con perspectiva de género y diversidad y el Taller de Acceso a la Gestión Menstrual como derecho para 25 promotoras de género y salud locales. El mismo se realizó en la Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad “Irú, libres e Iguales”, un proyecto de la Asociación Civil Mate Ñee y que forma parte del Programa Macachas y Remedios.

Durante el Taller de ESI Comunitaria, se habló sobre los roles y estereotipos de género, se reflexionó acerca de la división sexual del trabajo, las tareas de cuidado y su democratización. También, se debatió sobre la importancia de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y cómo las promotoras comunitarias acompañan y fortalecen su implementación en el territorio.

Por su parte, el Taller de Acceso a la Gestión Menstrual estuvo enfocado en dialogar sobre la menstruación y los tabúes y estigmas que aún persisten en torno a la temática. Por eso, se hizo hincapié en la importancia del uso de la copa en la reducción de residuos de productos de gestión menstrual y cómo la misma disminuye, a la vez, las brechas de desigualdad económica, ya que evita la compra de otros productos cuyos costos son más elevados. Además, se brindaron herramientas sobre su uso para que las promotoras puedan replicar los saberes adquiridos a las destinatarias de las mismas.

 

Luego, y como parte de esa línea de trabajo, la ministra, junto al viceintendente del municipio de Esquina, Carlos Bianchi; y al director de Diversidad y Género, Lucas Ojeda; firmó un convenio con dicho municipio por el que se entregaron 320 copas menstruales. Las mismas serán distribuidas por las promotoras de género y salud a quienes lo necesiten en los distintos barrios del municipio.

Por el MMGyD estuvieron presentes la integrante del equipo Sembrar Igualdad, Vanesa Vieira; y la integrante del equipo de la Línea Gestión Menstrual, Rocío Torres. También, participaron la ex intendenta del municipio de San Isidro, Vilma Ojeda; la concejala e integrante de la Banca de la Mujer de ese municipio, Laura Papaleo; la coordinadora CDR, Cecilia Gortari; y la presidenta de la Asociación Civil Mate Ñee, Esther Migueles

COMPARTIR:

Comentarios