Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.4º

20.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

10 de noviembre de 2020

Operativo Brujas Verdes: se decomiso más de cinco toneladas de marihuana y cuatro detenidos

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el vicejefe y ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, brindaron detalles sobre el operativo “Brujas Verdes”

 

Tal como coincidieron las y los funcionarios presentes, este operativo fue posible gracias al trabajo articulado entre la División de Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad, la Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la misma fuerza, la Policía Federal Argentina, las policías de Entre Ríos y Corrientes e inspectores de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de AFIP-Aduana, todas ellas siguiendo las órdenes del Juzgado Federal Número 4, Secretaría Número 8.

“Desde el primer día trabajamos coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad y esto es una clara muestra del trabajo conjunto. Apoyamos el trabajo de la Policía de la Ciudad y trabajamos cotidianamente en los barrios donde las Fuerzas Federales realizan tareas de Seguridad Ciudadana, como lo es en la 1-11-14 o en Zavaleta. Este tipo de operativos permiten darle a la población de la Ciudad la tranquilidad de que el Estado está trabajando coordinadamente en todos sus niveles”, explicó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Por su parte, Diego Santilli aseguró: “quisiera destacar el trabajo conjunto que realizamos con el jefe y subjefe de la Policía Federal Argentina, con el Secretario de Seguridad de la Nación, con la ministra Frederic, con el jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, el Secretario de Justicia y el área de Investigaciones de Comuna 4. Todos los días trabajamos de manera coordinada para vivir en paz, darles más tranquilidad a todos y para poder volver a casa sin tener el miedo de que nos pueda pasar algo. Muchas gracias Ministra por su disposición, su trabajo, su equipo y las Fuerzas de Seguridad, que usted lidera y están todo el tiempo trabajando junto a la Policía de la Ciudad en pos de la tranquilidad de la gente”. Tras ello, el el vicejefe de Gobierno porteño agregó: “Todos los días esto que ustedes ven acá, esta foto, es la que llevamos adelante para vivir en paz, para poder darnos más tranquilidad a todos y para que estos delincuentes estén donde tienen estar, que es en la cárcel”.

 

Luego de varios meses de importantes tareas de investigación criminal, el personal policial logró identificar a una organización dedicada al tráfico de drogas ilegales que estaba próxima a realizar el transporte de un cargamento proveniente de Puerto Iguazú, Misiones, con destino final en la Ciudad de Buenos Aires, donde sería fraccionada y comercializada.

Ante esta situación, se notificó a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que desplegaron puntos de vigilancia a lo largo de la Ruta Nacional Número 14 y así identificaron al vehículo involucrado. Esto permitió detectar un camión con semirremolque en una estación de servicio en la localidad correntina de Santo Tomé. En ese momento, la PFA se hizo presente en el lugar y, junto con la Fuerza Provincial, demoraron al conductor del vehículo, quien aseguró desconocer lo que llevaba el camión y que el cargamento pertenecía a los ocupantes de otro camión que lo estaba acompañando. Rápidamente, las y los trabajadores de la Policía Federal interrumpieron la marcha de este segundo rodado e identificaron a los tres ocupantes: uno de ellos está vinculado al Operativo Malvinas Argentinas (en el que se incautaron, semanas atrás, 2.400 kilogramos de marihuana y armas de fuego).

El Magistrado Interviniente dispuso la detención de los cuatro involucrados y el escaneo de los camiones para verificar así sus cargas. Gracias a ello se hallaron 5.080 kilogramos de marihuana fraccionados en 6.200 panes de diferentes tamaños. Los ladrillos tenían diferentes embalajes y etiquetados para identificar a sus destinatarios. Había envoltorios de una yerba, caricaturas de Lionel Messi e imágenes de Pablo Escobar. Para sortear los controles policiales, los involucrados habían falsificado la documentación necesaria, donde aseguraban estar trasladando baldes de pintura.

“Quiero felicitar al jefe y subjefe de la PFA porque siempre están atentos a lo que sea necesario. Son, realmente, profesionales de la seguridad que muestran todos los días su capacidad para prestar colaboración, en este caso a la Ciudad de Buenos Aires. Es muy importante lo que se ha conseguido y que haya detenidos permite que la investigación siga su curso para alcanzar otros niveles de organización de redes criminales para evitar futuros ilícitos como éste”, concluyó la ministra Frederic.

Para finalizar, Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad, detalló sobre la investigación criminal, que incluyó escuchas telefónicas y seguimientos durante tres meses. Además, precisó que el cargamento incautado está valuado en más de 100.000.000 de pesos y que los detenidos ya fueron puestos a disposición de la Justicia. “La investigación sigue, porque estamos ante una banda con una logística y una preparación importante”, cerró.

COMPARTIR:

Comentarios