Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:12 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

21 de febrero de 2023

Las Grutas, el destino patagónico elegido por la familia

Por: Rosa Acosta

Es la localidad rionegrina, de solo 63 años de vida, situada en San Antonio Oeste, que atrapa a turistas nacionales e internacionales por sus playas, formaciones rocosas y cavernas naturales, diversidad de propuestas gastronómicas, obras teatrales, actividades al aire libre, avistaje de fauna marina, visita a la única cava de vinos en el fondo del mar, practicar pesca y deportes acuáticos.

Los turistas que buscan un destino seguro todo el año con atractivos para la familia tendrían que poner en práctica la sugerencia del Premio Nobel de la Paz, Dalai Lama, quien dijo: “una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes”. Uno de esos destinos con playas únicas e inigualables de la Patagonia es Las Grutas.

No por nada, Flight Network, la agencia de viajes online, con sede en Canadá, eligió a este balneario como el mejor de la Argentina.

En Las Grutas, situada en San Antonio Oeste, ciudad cabecera del departamento de San Antonio, a orillas de la Bahía de San Antonio, dentro del Golfo de San Matías, en la provincia de Río Negro, la temperatura de sus aguas puede llegar a los 22° y 23° grados, en plena temporada veraniega.

La Lic. Marisol Martínez es la secretaria de la Agencia de Turismo y Cultura Municipalidad San Antonio Oeste y presidenta del EMPROTUR, en Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este

Más allá de sus playas céntricas, Las Grutas sorprende con formaciones rocosas y cavernas naturales que le dan nombre. Por ejemplo, si el visitante va hacia el oeste encontrará más lugares moldeados por la naturaleza durante millones de años, llenos de magia y con algo de misterio. Asimismo, la diversidad de propuestas gastronómicas, de entretenimiento, actividades al aire libre, y oferta de paseos náuticos convierten a Las Grutas en la mejor opción a la hora de vacacionar a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Salinas de Gualicho

 

LAS PLAYAS DEL CENTRO:

Son el mayor atractivo que convoca a miles de turistas cada año, durante la temporada estival. Distribuidas en unos 3 kilómetros, concentran a los visitantes, a metros de la Avenida Costanera y de la peatonal. Aquí se encuentran las aguas más cálidas de todo el litoral marítimo argentino. Una combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos origina temperaturas entre los 22º y 23º grados. A su vez el mar, de intenso color azul, tiene una alta concentración de sales y yodo, esto, sumado a las mareas de gran amplitud y las escasas lluvias en verano, las playas de Las Grutas resultan ideales para el buceo deportivo, la pesca y otras actividades náuticas como windsurf, jet ski y esquí acuático.

Punta Perdices

 

Los factores climáticos propician, a diferencia de otras playas de la costa argentina,  que la gente permanezca hasta altas horas disfrutando de la arena y el agua. Es por eso que, al retirarse más tarde de la actividad playera, los turistas salen a disfrutar de la vida nocturna que les ofrece este destino que se destaca por su amplia diversidad de lugares para comer aptos para todos los bolsillos: comida al paso, food trucks, restaurantes gourmet, casas de comida rápida y patios gastronómicos.

Los locales suelen cerrar después de la una o dos de la madrugada y durante el paseo se puede optar por ver los espectáculos callejeros o la gran propuesta teatral en los dos teatros de La Casa de la Cultura, que renueva su cartelera toda la semana con su propuesta de teatro independiente o en el nuevo Teatro Las Grutas, donde suelen actuar artistas tales como: El Petroka, Cacho Garay, Gato Peters y el Mago Emanuel.

 

11 RAZONES PARA DISFRUTAR LAS GRUTAS TODO EL AÑO:

La diversidad de propuestas hacen de este destino un lugar único que se puede disfrutar más allá del verano. La Lic. Marisol Martínez de la Secretaría de Agencia de Turismo y Cultura Municipalidad San Antonio Oeste y presidenta del EMPROTUR, Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este, nos enumera las diferentes maravillas que se pueden visitar y realizar en esta región turística con mayor crecimiento en la Patagonia.

1-Punta verde: la playa elegida por los sanantonienses y por los amantes del kitesurf, un deporte acuático.

2-Las Conchillas: es una playa blanca, verdadera joya de las costas de Río Negro. La arena, dorada y densa, está cubierta por miles de caracoles, que, erosionados por el sol y por el viento, fueron blanqueándose hasta quedar de ese color que asombra desde lejos.

3-Piedras coloradas: ubicado 5 kilómetros al sur de la ciudad se encuentra esta playa amplia, tranquila, que se distingue por sus piedras rojizas. Aquí se puede realizar sandboard (“surf en la arena”), cabalgatas y pesca.

4-Cañadón de las ostras: situado a unos 20 km al sur, se enclava esta zona que lleva su nombre por la presencia de miles de ostras fosilizadas, con una antigüedad estimada en 12 millones de años, las cuales gracias su proceso de cristalización, brillan al sol. Además de las ostras, se pueden encontrar caracoles, vieyras y mejillones fosilizados, de diferentes tamaños que hasta llegan a sorprender por su longitud.

5-Fuerte Argentino: con sólo alejarse un poco de la costa, a unos 40 km, ya se puede conocer la meseta patagónica, un lugar donde la naturaleza se hace presente y convoca a los amantes de caminatas y escaladas.

6-Punta Perdices: esta playa ubicada a 65 kilómetros de Las Grutas deslumbra con su costa blanca y sus aguas cálidas y transparentes de color turquesa. Cada año son más los turistas que se acercan a conocer este paraíso que parece salido del Caribe. Sus aguas transparentes, serenas y cálidas, invitan a meterse con sólo verlas y la temperatura oscila entre los 17°C y los 28°C. Aquí se puede hacer kayak o stand up paddle, gracias al escaso oleaje del mar.

7-Salinas del Gualicho: es una enorme reserva de sal marina, resultado de la evaporación del mar hace millones de años. Se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Las Grutas. Son las segundas salinas más grandes de la Argentina, un destino imperdible para los visitantes.

8-Vuelos de bautismo: esta actividad se lleva a cabo desde el aeródromo local que cobra mayor relevancia por todo lo concerniente a la historia aerocomercial en San Antonio Oeste por el paso de Saint-Exupéry entre la década del 20 y del 30.

9-Vinos bajo el agua: otra innovación, que caracteriza a la zona por poseer la primera y única cava de vinos en el fondo del mar en la Argentina, con vinos procedentes de la provincia de Río Negro.

10-Bajada de buceo: Las Grutas cuenta con el parque submarino más grande de Sudamérica. Por sus condiciones oceanográficas se puede bucear en cualquier época del año. En pleno centro es posible bucear entre 3 y 6 metros de profundidad, en esta actividad, recomendada para principiantes, se pueden divisar especies como: meros, salmones, besugos, estrellas de mar y variedad de crustáceos y moluscos. En 2023 se ha iniciado un nuevo proyecto de nado y buceo con lobos marinos en el Puerto del Este.

11-Avistaje de fauna marina: en el área natural protegida de la Bahía de San Antonio, se pueden realizar estos avistajes. La temporada alta se extiende desde mediados de agosto hasta mediados de octubre por la presencia de Ballena Franca austral.

 

Para obtener más información, consultar la página web www.lasgrutasturismo.gob.ar 

También por Facebook: Las Grutas Turismo | Instagram: @lasgrutasturismooficialTwitter: @LasGrutasInfo 

COMPARTIR:

Comentarios