Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.7º

14.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

6 de febrero de 2023

La pata de cabra. Supersticiones, mitos y realidades.

Patas de cabra y dibujo con los puntos de su pisada.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.


-Pata de cabra es el nombre dado en la medicina popular a una enfermedad, más frecuente en los niños de clase humilde, hipoalimentados, y que de no tratarse con rapidez y eficiencia lleva a la muerte a quien la padece, lo mismo si el “tratamiento” lo hace algún curandero.
La asistente social Viviana Puértolas, identifica la evolución de la enfermedad que ha detectado en villas miserias del conurbano bonaerense, donde la enfermedad se nutre de la desnutrición.
 “La gente habla de pata de cabra cuando en la cadera de un chico se le marcan dos huequitos en la piel, arriba de la cola. Ésa es la pisada de la cabra. Las marcas existen, pueden verse, pero son por la desnutrición. La superstición dice que la cabra va subiendo. Las marcas aparecen en los espacios intercostales, a los costados de la columna, cada vez más arriba. Cuando la cabra llega a la nuca, el chiquito muere.”

Y eso no es superstición: las huellas suben hasta que el chico muere.  La desnutrición alcanza un nivel de gravedad absoluta y la muerte ocurre por alguna enfermedad infecciosa para la que no hay defensas orgánicas.

El problema es que algunas madres creen que esto se combate con curanderos, yuyos y linimentos.  “Mi experiencia es que no conviene confrontar con esas creencias  -dice Puértolas-  sino tratar de explicarles a las mamás lo que ocurre.  Las marcas son consecuencia de que el chico, su organismo, se va consumiendo a sí mismo.  El cuerpo ‘autocome’ las masas adiposas y musculares, empezando por la cola y subiendo por los músculos de la espalda hacia la cabeza, hasta acabar con su vida.”

---En Cuadernos “Redescubrir Ciudad Oculta”, por Sergio Ciancaglini - Buenos Aires 27 de junio de 1993.

---
Nota ER:  También el nombre de ‘Pata de Cabra’, ha sido aplicado, por lo general, a algunos accesorios mecánicos y herramientas, por ejemplo, el pie que sostiene una motocicleta estacionada, y la más común la barreta saca clavos, entre varios más.

 

Fuente: Diccionario Folklórico de Félix Coluccio.
Imágenes de internet, créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios