Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 23:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.5º

13.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

2 de febrero de 2023

Avanza en todo el país el programa Crédito Argentino de $500.000 millones a tasa bonificada

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, pusieron en marcha en La Pampa al programa CreAR para impulsar a los sectores productivos estratégicos de la provincia.

El ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, pusieron en marcha en La Pampa al programa Crédito Argentino para impulsar a los sectores productivos estratégicos de la provincia.

“Queremos que nuestras PyMEs sigan generando empleo, que tengan acceso al crédito, y por eso estos 30 puntos de subsidio de tasa en $500.000 millones de crédito en total. $1.000 millones hoy con un programa adicional de aporte de subsidio de tasa por parte del gobierno de la provincia de La Pampa”, afirmó Massa.

“Entendemos que es la mejor forma de aumentar la producción de bienes y también es una herramienta central en el combate contra la inflación. Así como la tasa de interés positiva, el ritmo de devaluación o los senderos de precios funcionan como instrumento de combate contra la inflación, el acceso a tasas de intereses razonables a crédito para las PyMEs que producen bienes aumenta la oferta de bienes y nos puede permitir un recorrido de aumento de la producción, del empleo y reducción de la inflación, que es un poco el objetivo central que tenemos que recorrer todos en el trabajo cotidiano desde el Ministerio”, completó el ministro de Economía.

“El desarrollo pasa por el crecimiento de la producción y para que eso sea posible tiene que haber un fuerte involucramiento del Estado. Esta herramienta es una enorme noticia para la provincia”, aseguró Ziliotto y agregó que “concebimos un Estado presente, involucrado en la defensa de las PyMEs, que son el mayor motor de la economía dándoles todas las ventajas competitivas necesarias para que en la Argentina, específicamente en La Pampa, sea más negocio la inversión productiva que la especulación financiera”.

Por su parte, el secretario Mendiguren aseguró que “CreAr es un instrumento para que la inversión en Argentina pueda financiarse a tasas accesibles y llegue lo más rápido posible a todo el país. Históricamente el circuito financiero tomaba recursos del interior y los colocaba en Buenos Aires, con lo que se desfinanciaba a las provincias. Acá estamos invirtiendo esa lógica: en Buenos Aires están los recursos y los destinamos a las economías regionales que son el verdadero motor del país federal”.

“Este acuerdo con el gobierno de La Pampa nos permite llegar rápidamente a las PyMEs de la provincia y junto a las garantías que el mismo Banco de La Pampa le da a los pequeños y medianos colocar rápidamente los créditos. Esta sinergia entre gobierno nacional y gobierno provincial es clave para mantener y aumentar el nivel de actividad en una provincia donde los parques industriales están trabajando a más del 70% de su capacidad y logró alcanzar casi pleno empleo”, agregó Mendiguren.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia reciente del país. Impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

A partir de esta adhesión, las PyMEs industriales, agroindustriales y de servicios industriales de La Pampa ya pueden acceder a financiamiento para inversiones productivas, a través de la línea CreAr Inversión PyME Federal que permite obtener hasta $100 millones por proyecto a través del Banco de La Pampa. La provincia se suma así a otras 12 provincias como Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Corrientes, entre otras, que ya cuentan con esta línea de créditos productivos.

Los créditos otorgados por la línea CreAr Inversión PyME Federal tienen un plazo de entre 48 a 60 meses, con hasta 6 meses de gracia y una bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de hasta 15,5 puntos, además de una bonificación adicional de 5 puntos por parte de la provincia. Asimismo, los créditos tendrán garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), y se podrán complementar con una garantía adicional por parte del Fondo de Garantías Pampeanas (FOGAPAM).

Como parte del acuerdo entre la provincia y Nación también se incorpora la implementación local de la Diplomatura en Gestión y Dirección de PyMEs para la región patagónica y el desarrollo de proyectos de capacitación estratégicos para el fortalecimiento de empresas MiPyMEs con potencial exportador de La Pampa.

Más temprano, el gobernador Ziliotto y el secretario Mendiguren mantuvieron un encuentro de trabajo, donde analizaron la actualidad productiva en la provincia y el impacto que proyecta el programa CreAr en el ecosistema industrial local. En el último año, el parque industrial de General Pico registró un uso de la capacidad instalada del 72% y proyecta para este año inversiones de empresas de los sectores metalúrgico, gastronómico y textil. También abordaron los financiamientos productivos otorgados en el último año por el FoGaPam, que brindó avales a más de 1000 PyMEs pampeanas, por más de $1200 millones.

Del anuncio participaron también el subsecretario de la PyME, Tomás Canosa; y el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich.

COMPARTIR:

Comentarios