Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.3º

16.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

2 de enero de 2023

Orígenes de nombres de pueblos bonaerenses (1).

Balneario sobre el Río Arrecifes. Río que nace en la laguna Mar Chiquita, en el distrito de la ciudad bonaerense de Junín; se dirige hacia el Río Paraná y desemboca a la altura de la ciudad de Baradero.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

ARRECIFES: En 1756 se aplicó esta denominación al pueblo, en virtud de los arrecifes que presenta el río que atraviesa  la región. Anteriormente este curso de agua fue conocido como río de los Querandíes, debido a la presencia de miembros de esa tribu en la región. El municipio desde 1901 se llamó Bartolomé Mitre, hasta que se le restituyó el nombre de Arrecifes en junio de 1997 por ley 11.966. La población cabecera fue elevada a la categoría de ciudad el 15 de setiembre de 1950, mediante la ley 5586.

ATUCHA (Zárate): Nombre que perpetúa la memoria de Don Florencio Atucha, que fuera propietario de los campos que rodena la estación ferroviaria.

AZUL: En el lugar donde existió originariamente el fuerte Azul de San Serapio Mártir, ó San Serapio Mártir del Arroyo Azul, el coronel Pedro Burgos fundó el 16 de diciembre de 1832 la actual población. El nombre proviene del vocablo indígena “calvú”. La población de Azul fue elevada al rango de ciudad el 23 de octubre de 1895 por ley 2547.

BELEN DE ESCOBAR: Belén es la versión castellana de la voz hebrea Bethlen cuya traducción sería “la casa del pan”, considerando el “pan” como representación del “cuerpo de Cristo”. Esta es la denominación inicial del pueblo, a la que se le agregaría Escobar por el nombre de la estación, la que lo toma de la Cañada vecina, y que fuera propiedad de don Juan Alonso de Escobar. Finalmente el 22 de noviembre de 1960, por ley 6379, en ocasión de elevarse al rango de ciudad, se unificaron en un solo nombre las dos denominaciones, pasando ser Ciudad Belén de Escobar.

BAHÍA BLANCA: Cuando en abril de 1828 el coronel Juan Ramón Estomba fundó el fortín al que llamara “Fuerte Argentino”, éste se transformó en el eslabón inicial que daría origen a la actual ciudad, la que fue denominada Bahía Blanca por el color salitroso de las arenas que se encuentran en la bahía que le sirve de puerto. La población de Bahía Blanca fue elevada a ciudad mediante la ley 2547 de fecha 23 de octubre de 1895.

BALNEARIO ORENSE (Tres Arroyos): Tras concretarse el loteo inicial se le dio el nombre de Presidente Perón. Actualmente también se lo conoce como Punta Desnudez, en razón de la geografía sobre la que se halla y Balneario Orense, nombre éste preferido por los pobladores y comisiones vecinales. Esta denominación se origina en la provincia gallega –la única de la región que no tiene salida al mar- cuya ciudad capital cuenta con unos 110 mil habitantes.

BARADERO: Ciudad fundada por el fray Luis de Bolaños. Se le conoce como Santiago de Baradero, nombre que tiene su origen en el santo patrono (San Santiago se recuerda el 25 de julio, y en ese día del año 1615 se fundó el pueblo) y Baradero por el río a cuyas orillas se levantó la reducción y éste porque en él navegaron los conquistadores quedando sus naves varadas en el lecho por la escasa profundidad. La cabecera del municipio fue elevada al rango de ciudad por ley 4746 del 10 de junio de 1939.

 

 

--Diccionario toponímico bonaerense, de Horacio Callegari.
Imagen de internet, crédito a quien corresponda.

COMPARTIR:

Comentarios