Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17º

17°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

29 de diciembre de 2022

Orígenes y curiosidades del Año Nuevo.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina

¿Quién inventó la fiesta de Año Nuevo?
En 1582 el papa Gregorio XIII creó el Calendario Gregoriano (utilizado actualmente por la mayoría de los países), en dónde proclamó el 1 de enero como el inicio del año. Fue a partir de ahí que alrededor del mundo se comenzó a celebrar en esa fecha.

¿Qué significa el fin de año?
La Nochevieja, víspera de Año Nuevo​ o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende aproximadamente, por tanto, desde las 20:00 del 31 de diciembre hasta las 6:00 del 1 de enero (Año Nuevo).

¿Dónde se creó el Año Nuevo?
La historia del Año Nuevo está relacionada con el nacimiento de Jesucristo y con la institución del calendario gregoriano en 1582. Dionisio el Exiguo, un monje erudito que vivió alrededor del año 460 d. C, defendió y propulsó la idea de contar los años a partir del nacimiento de Jesús.

¿Qué religión no celebra Año Nuevo?
Sin duda estos se podrían decir que son los grinch del año nuevo, ya que en Arabia Saudita tienen prohibido cualquier tipo de celebración de año nuevo por un dictamen supremo de los Ulemas (los musulmanes).

¿Qué significa tirar un vaso de agua en Año Nuevo?
Del mismo modo, existe la tradición de romper una copa de cristal cuando dan las 12 de la medianoche o salir con maletas -luego de iniciado el año- alrededor de la casa para materializar un viaje al extranjero. Tania Mukai explica que en su hogar se escribe, por separado, todas las cosas buenas y malas del año.

¿Que está prohibido el 31 de diciembre?
Asimismo –entre nos’-  los días 31 de diciembre de 2021, y los días 1 y 2 de enero del 2022, quedó prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y venta de alimentos en playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas públicas a nivel nacional.

¿Qué pasa si te comes las uvas debajo de la mesa?
Según una nueva tradición, que tiene una buena carga de superstición, meterse debajo de la mesa para recibir el año y comer las uvas es parte de un ritual con el que la persona busca conseguir pareja para el siguiente año.

¿Dónde se pone el dinero en Año Nuevo?
El billete bajo el zapato. Para que los viajes abunden el dinero no puede faltar y una de las tradiciones es recibir el nuevo año con un billete colocado en el zapato derecho, cerca del talón.

¿Qué religión no cree en Navidad?
Aquellos que festejan la Navidad, conmemoran el nacimiento del Niño Jesús, el único hijo de Dios. Pero hay quienes por sus creencias religiosas no la celebran. Tal es el caso de los musulmanes, judíos, budistas y testigos de Jehová.

 

 

 

Fuente:  aquí.

COMPARTIR:

Comentarios