Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 15:11 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º
  • Parcialmente soleado

17.8°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

SEGURIDAD

6 de noviembre de 2020

Frederic y Cabandié crearon el Comité de Seguridad y Respuesta ante los incendios del Delta del Paraná

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron esta tarde la creación del Comité de Seguridad y Respuesta para la prevención y sofocación de los incendios de la zona del Alto Delta del Río Paraná.

 

Durante el encuentro, las autoridades de la Prefectura Naval realizaron una presentación sobre el dispositivo de seguridad desplegado en la zona afectada. Tras ello, desde el Ministerio de Seguridad se anunció la creación del Comité de Seguridad y Respuesta y el diseño de un Plan Integral de acción en dicho territorio.

“Quiero destacar el trabajo de la Prefectura Naval, de la Policía Federal y de la Dirección de Bomberos; también el apoyo del Ministerio de Ambiente y de todas y todos los funcionarios que han trabajado este año que, aún con dificultades, nos dejó mucho conocimiento. Eso nos permitirá afrontar el problema de estos incendios con iniciativas, tecnologías e inversión del Estado para proteger estas áreas naturales y a la población. En igual sentido, trabajamos para encontrar a los responsables, porque el daño producido es muy grande”, indicó Frederic.

Asimismo, el ministro Cabandié subrayó: “Venimos trabajando desde principio de año en la zona afectada por los focos ígneos. Llegamos a fin de año pudiendo decir y mostrar que hay un trabajo mancomunado y que podemos mejorar. Hemos hecho mucho junto con las Fuerzas de Seguridad". Luego, el ministro añadió: “Hicimos una gran adquisición de cámaras, drones, estaciones meteorológicas, puesta en marcha de faros de conservación y más infraestructura que seguiremos aumentando”.

 

“Hoy tuvimos una reunión técnica que se desprende de una reunión del Comité que se ha conformado a demanda de la Corte Suprema, por la crisis y emergencia del Alto Delta del río Paraná, que sucedió a lo largo de este año y que es una emergencia ambiental y de seguridad también. Por eso, la presencia activa de las fuerzas de seguridad: es una emergencia que requiere respuesta. Desde hace un tiempo se está trabajando en forma interjurisdiccional: el Estado nacional, a través del ministerio Seguridad y del Ministerio de Ambiente, junto con la provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y los municipios de Rosario y Victoria, más otros actores concomitantes hemos venido coordinando esfuerzos”, manifestó el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks quien añadió: “Hemos presentado el pre-plan que estará conformado por una resolución que firmará la Ministra y que tiene un esquema de prevención que estamos comenzando a trabajar. La reunión de hoy fue para coordinar las herramientas tecnológicas para la prevención dentro del plan 2021: las cámaras y otras herramientas tecnológicas que, enlazadas, nos permitan tener una mayor percepción de las situaciones que estén pasando y una mejor intervención de seguridad y, por otro lado, una mayor visualización de los focos ígneos”, finalizó el funcionario.

En el transcurso de la jornada, las autoridades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires detallaron la incorporación de nuevos dispositivos para prevenir los incendios, tales como cámaras de seguridad de alta resolución en zona de puertos, embarcaciones, sistemas de seguimiento, mapas de acceso a humedales, cabinas de control e informes diarios. Asimismo, se subrayó la necesidad del dragado de ríos y arroyos para facilitar la navegación y llegar a zonas inhóspitas donde el fuego puede avanzar.

Además de Frederic, Cabandié y Fuks, en la reunión también estuvieron presentes la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa y, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Soledad Cantero, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Lautaro Erratchu. En tanto, por las fuerzas federales acudieron el jefe de la PNA, Mario Farinón, y el subjefe de la misma fuerza, Jorge Raúl Bono; y el superintendente de Bomberos de la PFA, Alejandro Carella, entre otros.

Asimismo, participaron el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, Alberto Toro; el Director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá y la Coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao.

También, de manera virtual, participaron el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Cartera de Seguridad, Gabriel Gasparutti, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, el Subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Alberto Mongia y el Titular sectorial de tecnologías, Fernando Villares; la ministra de Gobierno y Justicia, de Entre Ríos, Rosario Romero, el jefe de la Policía entrerriana, Gustavo Maslein; el Secretario de Ambiente, Martín Barbieri, el Intendente de Victoria, Domingo Maiocco; el Secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago e integrantes del Comité de Emergencia Ambiental, conformado por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, entre otros funcionarios.

Por la Provincia de Buenos Aires, participaron el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, (OPDS), Juan Ignacio Brardinelli; la subsecretaria de Población, Territorio y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Gobierno, Marcela Villegas; del Ministerio de Seguridad, la Subsecretaria de Emergencias, Alicia Salman; el Director Provincial de Riesgos y Emergencias, Bruno Carpinetti y el Director Provincial de Defensa Civil, Fabián García.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!