Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.2º

25.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

6 de octubre de 2022

“Las redes de Sarmiento” Imaginación, escritura, acción

Por: Carlos Rodriguez

Ciclo de charlas en el Museo Histórico Sarmiento

A partir de los objetos y documentos que se exhiben en la nueva exposición  “Sarmiento en red”, este ciclo de charlas explora, con la ayuda de distintos especialistas, las proyecciones actuales de las múltiples intervenciones públicas desplegadas por Domingo Faustino Sarmiento.

"Sarmiento en red" es una exposición producto del proyecto "Sarmiento en las redes de la prensa''. Obra pública y medios en el legado sarmientino"  (Línea especial de proyectos CONICET-Dirección Nacional de Museos 2020-2021), integrado por Claudia Roman (dir.), Virginia Montero, Facundo Saaavedra y Leandro Simari. 

 

Programación:

Jueves 6 de octubre - 17h.  Sala Belin

  • 1er encuentro - El primer escritor americano en África. Sarmiento y la serie de relatos de Argel.

Charla abierta a cargo de Cristina Iglesia - Escritora, docente e investigadora. 

Modera: Claudia Román - Investigadora del Conicet.

Sarmiento llega a Argel desde España a través de Marruecos en un viaje para el que no tiene financiamiento ni explicación rigurosa. ¿Por qué va, exactamente, Sarmiento a Argel? ¿Hay un motivo práctico o intuiciones y deseo personal de conocer ese otro

mundo tan diferente? Esta y otras cuestiones serán abordadas en la charla abierta con Claudia Román y la participación del público.-

Cristina Iglesia es escritora, docente e investigadora. Fue Profesora Titular Regular de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, y enseñó también, entre otras, en las de Lille, Roma, Río de Janeiro , Nueva York , París ,San Pablo y Nueva Orleans. 

 

Jueves 13 de Octubre- 17h.

  • 2do encuentro - "Sarmiento, el padre de los animales”. 

Charla abierta a cargo de Silvia Urich, autora de Los perritos bandidos..

Autora y editora. Docente en las Escuelas Técnicas Raggio.

Entrevista abierta de Leandro Simari a Silvia Urich,

Sarmiento y la Sociedad Argentina Protectora de Animales: verdades, mitos, creatividad y legado.

Entre 1881 y 1885, Sarmiento emprendió una tarea poco común: presidió la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y salvando las distancias ocupó esa presidencia con la misma intensidad que cuando se hizo cargo de los destinos del país.

Con sentido del humor y creatividad, Sarmiento fue precursor de acciones que un siglo después aún son modernas: impulsó leyes y reglamentos, divulgó las novedades a través de la prensa, realizó denuncias, juntó firmas y hasta encabezó una marcha en favor de los animales. Su gestión fue tan potente y arrolladora que logró poner en marcha el movimiento de protección a los animales en la Argentina además de dejar establecida una misión hacia el futuro.

Entrada gratuita - Ingreso por orden de llegada

Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079 CABA 

 

Información del evento
Del 06 al 13 de octubre de 2022
Lunes 17:00 a 18:00 | Martes 17:00 a 18:00 | Miércoles 17:00 a 18:00 | Jueves 17:00 a 18:00 | Viernes 17:00 a 18:00 | Sábado 17:00 a 18:00 | Domingo 17:00 a 18:00 | Feriados 17:00 a 18:00
Actividad gratuita

COMPARTIR:

Comentarios