Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 11:17 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º
  • Parcialmente soleado

17.8°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

SEGURIDAD

3 de noviembre de 2020

Se destruyeron 13 mil armas ilegales

Con la presencia de la primera dama, Fabiola Yañez, las ministras de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Ramiro Urristi, se destruyeron 13 mil armas de fuego ilegales.

 

La Ministra Frederic afirmó: “Trabajamos en conjunto entre las agencias del Estado en la prevención del delito y la violencia. Desde que asumió la nueva dirección de la ANMAC estamos colaborando con el trabajo de custodia y apoyo. Las armas que han sido destruidas fueron transportadas por la Policía Federal Argentina y son fruto del trabajo preventivo y el compromiso con la seguridad”.

Por su parte, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, afirmó: “Hemos logrado, junto con la ministra de Seguridad y las fuerzas de la Policía Federal, trabajar juntos para destruir estas armas decomisadas, fruto de hechos ilícitos. Este proceso es una prueba de la gestión. El equivalente al valor de mercado del material reciclado, será donado a una entidad de beneficencia, por eso contamos hoy con la presencia de la Primera Dama, quien coordina dicha actividad".

En el acto, realizado en el Centro Industrial de Tenaris de la ciudad bonaerense de Campana, el titular de ANMAC afirmó: "Hemos elegido esta fecha en conmemoración de la resolución 50/72B de la Organización de Naciones Unidas que recomienda a los Estados los mecanismos para quitar del tráfico ilícito a las armas. Estamos a la vanguardia de esas políticas en Argentina. Entre 2003 y 2015 se retiraron del mercado ilícito 372 mil armas de fuego. Esa política se discontinuó luego, pero estamos en una campaña de extracción de armas ilegales de la sociedad, la idea es recuperar esta política pública íntimamente vinculada con la seguridad ciudadana, porque gran parte de los delitos se cometen con armas de fuego".

 

Las armas incautadas fueron procesadas bajo una modalidad novedosa implementada por la ANMAC: su nueva gestión armó un equipo interdisciplinario integrado por las áreas de fiscalización, resguardo, registro e informática, que creó los manuales de procedimientos que regulan el proceso de destrucción de armas y otros materiales. El proceso de destrucción se realiza en dos etapas: trituración y fundición, mediante hornos de alta temperatura que, además, son recomendables para los cuidados ambientales.

El material se recicla y se transforma en insumo para la fabricación de acero. En esta destrucción se procesaron 20 toneladas de hierro.

En el acto, además de las y los funcionarios mencionados, estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez y el director de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, Jonatan Firun.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!