Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 01:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.4º

15.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

17 de agosto de 2022

Desde la Quiaca hasta Ushuaia: el Gobierno Nacional moderniza el sistema de vigilancia de tránsito aéreo en todo el país

Por: Carlos Rodriguez

Se inicia el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo en todo el país, anunciado por el ministro Alexis Guerrera. Abarca la modernización de 22 radares existentes y la incorporación y adquisición de 5 nuevos radares con tecnología de última generación, además de 5 antenas para zonas precordilleranas de difícil acceso.

El ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera visitó la ciudad de Bariloche, donde fue recibido por la gobernadora Arabela Carreras, para anunciar el comienzo del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo en todo el país. Con el objetivo de incorporar tecnología, modernizar radares y fortalecer la seguridad en las operaciones a todos los pasajeros y pasajeras, se realizará una inversión que alcanza los US$ 44.900.000.

El proyecto se llevará adelante junto a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dirigida por Gabriela Logatto, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la participación de INVAP.

Los detalles fueron anunciados hoy en Bariloche por parte del ministro nacional Alexis Guerrera, quien afirmó: “Es un día importante para el Ministerio, entendemos que tenemos que seguir avanzando en la cobertura y en la vigilancia del espacio aéreo”. Y luego agregó que “con esta tecnología, sobre todo, estamos mejorando la seguridad de los pasajeros y pasajeras”.

“Tenemos fuertes desafíos en cuanto a la conectividad y sus distintos modos de transporte. En este caso, quiero destacar el trabajo en conjunto con la Provincia de Río Negro, estando acá con el INVAP, porque articulamos distintas acciones que tienen que ver con el transporte y la logística", explicó.

Y agregó: "Contar con el apoyo del CAF nos facilita el camino rumbo a la modernización del transporte. No es el único crédito otorgado a la Argentina y al Ministerio de Transporte, sino que tenemos más proyectos estratégicos para el país financiados a través del Banco de Desarrollo de América Latina".

Por su parte, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras expresó: "Es una alegría y un orgullo ver que se está llevando adelante este proyecto y que estamos generando desarrollo en nuestra región. Agradecemos el apoyo permanente del Estado Nacional y el camino por delante que vamos a seguir recorriendo juntos".

Gracias a un financiamiento de US$ 44.900.000 y a través del Plan de Modernización del Transporte, el Gobierno nacional adquirirá 3 radares primarios distribuidos en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; 2 nuevos radares secundarios para Santiago del Estero y Santa Cruz; 5 estaciones ADS-B que se instalarán en Formosa, Catamarca, San Juan y Jujuy; y 2 radomos para protección de los radares en Ushuaia y El Calafate. Además, se modernizarán 22 radares en todo el país.

El objetivo principal del proyecto, desarrollado por el Ministerio de Transporte y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), es fortalecer la seguridad aérea a todos los pasajeros y pasajeras con la modernización de radares, la incorporación de tecnología de última generación y la cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental. A su vez, permitirá obtener información más completa y oportuna para los controladores de tránsito aéreo y optimizar la capacidad de control del tránsito aéreo.

A su turno, el presidente de CAF Sergio Díaz Granados manifestó: “Con la visita de hoy se desprende una idea para una fase siguiente, que es mirar toda la rama alrededor de estos proyectos, todo el ecosistema de pequeña y mediana empresa que está alrededor. De lado nuestro un servicio que podemos brindar, es potenciar ese ecosistema para poder seguir creciendo en nuestra relación”.

La presidenta de EANA, Gabriela Logatto, detalló: “Para EANA es un día histórico, es el proyecto con peso económico más grande de toda su historia, un desafío monumental que no hubiese sido posible sin todo este andamiaje de gestión. Es importante trazar una modernización y puesta en valor de nuestro sistema de vigilancia de control de tránsito aéreo. Para potenciarlo, esta herramienta es fundamental y es lo que buscábamos desde el primer momento”.

Finalmente, el presidente del INVAP Hugo Albani destacó: “Estas políticas dan resultados, ya que hoy la Argentina es líder en la fabricación, construcción y desarrollo de reactores de investigación de desarrollo. Desde INVAP entendemos como soberanía tecnológica desarrollar capacidades y conocimientos necesarios para tener una Argentina que a través de sus técnicos y profesionales sea capaz de tomar la decisión sobre qué es lo que podemos hacer en el país y que es lo que tenemos que comprar”.

El lanzamiento del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo contó también con la participación de: el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, Leandro Gorgal; el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; el vicepresidente de EANA, Laureano Quiroga; la primera Vocal del Directorio de ORSNA, Pilar Becerra; en representación de ARSAT, Gerónimo Ronco; en representación de Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Rosales, e integrantes del Sindicato de Pilotos Aéreos. Y la presidenta de ANAC, Paola Tamburelli.

 

EL MINISTRO GUERRERA VISITÓ EL RENOVADO AEROPUERTO DE BARILOCHE

Alexis Guerrera y Arabela Carreras recorrieron el renovado aeropuerto de Bariloche, donde el Gobierno nacional amplió la terminal de pasajeros, modernizó la infraestructura con el mejoramiento de 24 puestos de check-in y dos nuevos puestos de embarque, instaló un nuevo sistema de manejo de equipajes BHS que representa el mecanismo más moderno de los aeropuertos del país, y se renovó el hall público y las oficinas operativas. Las obras se llevaron adelante con una inversión de $ 2.542 millones.

COMPARTIR:

Comentarios