Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 01:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17º

17°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

4 de agosto de 2022

Efemérides del 4 de agosto

Por: Carlos Rodriguez

Conocé las efemérides del miércoles 4 de agosto. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

1526 - JUAN S. ELCANO. Muere en el océano Pacífico, a la edad de 50 años, el navegante español Juan Sebastián Elcano, quien dio la primera vuelta al mundo al completar la expedición del marino portugués Fernando de Magallanes, descubridor del estrecho que lleva su nombre en el extremo sur de Sudamérica.

1693 - DOM PERIGNON. El monje benedictino y maestro bodeguero francés Dom Pierre Perignon descubre por accidente el champagne cuando intentaba crear un vino blanco con uvas tintas y no poder retirar las burbujas producidas por la fermentación. Ocurrió en la abadía de Hautvillers de Epernay, un pueblo de la región francesa de Champagne, de allí el nombre del vino espumoso.

1900 - ARTURO ILLIA. Nace en la ciudad bonaerense de Pergamino el médico y político Arturo Humberto Illia, dirigente de la Unión Cívica Radical y presidente argentino entre octubre de 1963 y junio de 1966, cuando fue derrocado por un golpe de estado cívico militar encabezado por el general Juan Carlos Onganía.

1901 - LOUIS ARMSTRONG. Nace en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans el trompetista y cantante Louis Armstrong, apodado Satchmo, una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz.

1905 - ESTUDIANTES DE LA PLATA. Se funda en la zapatería "Nueva York" de la capital de la provincia de Buenos Aires el Club Estudiantes de La Plata, que lleva ganadas cuatro copas Libertadores de América, una Intercontinental y cinco campeonatos nacionales.

1944 - ANA FRANK. Agentes de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, apresan en Amsterdam a la niña alemana Ana Frank y a su familia cuando llevaban dos años ocultos en casa de amigos neerlandeses, que son también arrestados en la capital de los Países Bajos. La célebre autora del Diario de Ana Frank murió en 1945 en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, cuando tenía 15 años.

1957 - JUAN M. FANGIO. El automovilista Juan Manuel obtiene su quinto y último título mundial de Fórmula 1 al ganar en el Gran Premio de Alemania con la escudería italiana Maserati en el circuito de Nürburgring, una de las mejores y más recordadas carreras de la historia de ese deporte.

1961 - BARACK OBAMA. Nace en Honolulu (Hawai, EEUU) el abogado y político Barack Obama, presidente de Estados Unidos durante dos mandatos, entre 2009 y 2017. Recibió el Premio Nobel de la Paz de 2009 “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos” y su “visión de un mundo sin armas nucleares”.

1976 - BOCA CAMPEÓN. El Club Atlético Boca Juniors obtiene el Campeonato Metropolitano de 1976 al vencer a Unión de Santa Fe por 2 a 0 con goles de Jorge Benítez y Carlos Veglio en el estadio Monumental, con lo que los boquenses dan la vuelta olímpica en la cancha de River Plate, designada como neutral para la definición del torneo. Fue la primera conquista de Juan Carlos “Toto” Lorenzo como técnico boquense.

1976 - ENRIQUE ANGELERI. A la edad de 53 años muere asesinado el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli cuando conducía una camioneta al regresar de oficiar una misa en la localidad riojana de Chamical. Su asesinato fue simulado por agentes de la dictadura cívico milita como un accidente automovilístico. Angeleri fue beatificado como “mártir en odio de la fe” por el papa Francisco en 2019.

2020 - EXPLOSIÓN EN EL PUERTO. El estallido de unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio en un depósito del puerto de Beirut, donde el inestable compuesto fertilizante estaba almacenado desde 2014, causa la muerte de 207 personas y unos 6.500 heridos, una de las mayores catástrofes de la historia de la capital libanesa.

2022 - DÍA DEL PANADERO. Se celebra el Día Nacional del Panadero en conmemoración de la fecha de 1887 en la que se fundó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de esa profesión en el país. Cabe remarcar que esta fecha tiene un anclaje con el anarquismo ya que fue impulsada por los italianos Errico Malatesta y Ettore Mattei, quienes también lo llevaron a cabo para crear un espacio que sea de resistencia y de lucha para conseguir más derechos en materia laboral. De hecho, este fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria. A su vez, años más tardes otros sindicatos se basaron en los principios establecidos por Mattei y Malatesta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!