Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 18:28 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.1º
  • Nubes y sol

21.1°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

SALUD

26 de octubre de 2020

Avanza la implementación del Programa Federal de Salud Digital en todo el país

La cartera sanitaria nacional invertirá más de 5 mil millones de pesos en hardware, software, asistencia técnica, capacitación y conectividad para todas las provincias.

 

El Ministerio de Salud de la Nación invertirá 5.000 millones de pesos en el período 2020-2023 para la implementación del nuevo Programa Federal de Salud Digital que “es parte de la transformación del sistema a partir de la incorporación de herramientas de información y comunicación que nos permitirán brindar servicios de manera más accesible, personalizada y con mayor calidad y eficiencia”, adelantó el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, durante el reporte sobre el nuevo coronavirus.

El programa permitirá el uso de varias herramientas como la historia clínica digital, la receta electrónica, la telemedicina y la conectividad de toda la oferta pública de los servicios de salud.

Además, de la incorporación de la historia clínica a 4.000 establecimientos de salud especialmente públicos y la conectividad, el Ministerio de Salud de la Nación entregará 10.000 computadoras en los próximos 12 meses, y ofrecerá asistencia técnica a todos los desarrolladores locales y capacitación para el personal sanitario.

Sabignoso indicó que la salud digital acerca los servicios a la población y “promueve el empoderamiento de las personas a través del portal del paciente donde se podrán gestionar turnos, saber los resultados de exámenes y recibir consejos de salud”.

El funcionario agregó que también permite un trabajo más articulado entre los profesionales de la salud y que la receta electrónica evita errores en la interpretación, la sobreprescripción y promociona el uso racional de los medicamentos.

Respecto de la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.090.589 los casos totales confirmados y 28.896 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,6 por ciento. En la actualidad hay 4.863 personas internadas en terapia intensiva y 894.819 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.823.654 y el porcentaje de positividad promedio de 44,36 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 63,5 % y el de AMBA es de 62,4 %.

 

Campaña nacional contra el dengue

Tras el lanzamiento de la campaña nacional contra el dengue que realizó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el sábado pasado en Misiones, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, explicó hoy en el reporte que se basa en un conjunto de acciones articuladas entre el gobierno nacional, el de las provincias y los municipios.

El objetivo principal es eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti ya que sin ellos “la posibilidad de transmisión de la enfermedad es mínima”.

La estrategia es coordinada y cuenta con tres pilares estratégicos: la prevención, que se realiza durante todo el año; el control a partir de la presencia de los casos; y la contención si se dan brotes.

Castelli afirmó que desde Nación se aportan los recursos necesarios como camionetas, capacitaciones, profesionales y, en caso de necesitarlo, insecticidas y maquinarias para llevar adelante las acciones de contención. “Buscamos trabajar en forma articulada y ordenada para trabajar en un control efectivo del mosquito y así evitar la transmisión de la enfermedad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!