Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:25 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

15 de mayo de 2022

Julián Domínguez en Catamarca: "Impulsamos el desarrollo biotecnológico porque mientras otros países producen armas, nosotros producimos alimentos de calidad para el mundo"

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrió emprendimientos productivos en la provincia de Catamarca junto al gobernador local, Raúl Jalil, al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y al vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. "Impulsamos el desarrollo biotecnológico porque mientras otros países producen armas, nosotros producimos alimentos de calidad para el mundo"

Desde el Centro de Mejora Genética de Ganado Bovino de Catamarca, donde actualmente se lleva adelante la evaluación de la primera parte del Plan Genético Vacuno, Domínguez resaltó: "Quiero acompañar a los productores argentinos para que se animen al desarrollo biotecnológico y científico". Y continuó: "La población mundial va a crecer en 2 mil millones de habitantes en el 2050 y el mundo va a necesitar los alimentos que producimos".

"En este centro genético, acompañamos orgullosos el salto hacia el futuro que están dando productores y científicos catamarqueños", sostuvo Domínguez, Y enfatizó: "No podemos negarnos a la soberanía científica y tecnológica, tengamos la cabeza abierta, y abracemos el futuro".

En esa línea, el titular de la cartera agropecuaria aseveró: "Estamos trabajando para el resurgir del Norte argentino, porque el pacífico es el escenario del comercio mundial y el mejor destino que puede tener el país es mirar y crecer hacia el norte". Y aseguró: "El Norte es arraigo, es producción sustentable, son buenas prácticas agrícolas, son inversiones a más largo plazo y ese es el escenario de crecimiento que debemos pensar para la próxima década".

"El sector agropecuario es constitutivo de nuestra Nación", aseguró Domínguez. Y agregó: "Tenemos que ir hacia un nuevo contrato social, porque en el siglo del conocimiento tenemos que aceptar al conocimiento, porque allí se juega el ejercicio soberano de nuestra Nación".

En ese marco, Domínguez abalizó: "Este conflicto bélico no es el conflicto de la geopolítica, sino el conflicto de las proteínas, de los alimentos". Y concluyó: "En este escenario nuestros productores son decisivos, no tenemos nada para envidiarle al mundo".

Actualmente, el laboratorio amplió su investigación a ganado caprino y en ese marco, Domínguez acompañó la presentación Plan Genético Cabra-Oveja-Llama que se lleva adelante en el centro de investigación.

El responsable del Centro Genético y Plan de Mejora Genética de Catamarca, Alejandro Lauret, detalló que "en esta primera etapa hicimos 12 mil inseminaciones artificiales y en los primeros procreo vamos entregar animales en pie". Y completó: "Tuvimos un porcentaje de alrededor de 55 % de preñez con embriones in vitro".

El ministro Julián Domínguez anunció, el marco del Plan GanAr, la firma de un convenio con la provincia de Catamarca por 400 millones de pesos destinados al desarrollo genético para incrementar la producción ganadera.

A su turno, el gobernador Raúl Jalil expresó: "Quiero agradecerle a Julián por estar aquí en este Centro Genético". Y destacó: "En este Centro actuamos la provincia, la Nación, el Senasa, el INTA y las Universidades para tener un esfuerzo común y que no sean sólo esfuerzos individuales".

Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela dijo que "los productores del norte necesitan crecer de manera armónica con los del resto del país por eso es importante la presencia del ministro Domínguez". Y agregó: "Pensamos en un sistema que modifique la matriz productiva de la Argentina".

En Catamarca, Julián Domínguez, Raúl Jalil, Ricardo Quintela y Jorge Neme recorrieron además la planta de Campo Integral S.A., dedicada al cultivo de nuez de Pecán, donde dialogaron con el ingeniero Marcelo Heredia, uno de los responsables de las 450 hectáreas de plantación ubicadas en el departamento Valle Viejo. Este año, el primer lote de producción será destinado íntegramente a la exportación.
También pasaron por el Frigorífico Multiespecie de Chumbicha Industria Frigorífica Catamarca, ubicado en la localidad de Chumbicha, Departamento Capayán. Se trata de un frigorífico para ganado menor: cabritos, corderos y algunos vacunos, que abastece a carnicerías locales, sector hotelero y gastronómico con productos envasados al vacío.

La agenda incluyó, además, una recorrida por la Empresa Agricultural Corps SA, que cuenta con 200 has, dedicadas al olivo orgánico. La firma exporta a Chile uno de sus productos derivados con agregación de valor como el aceite.

Por último, las autoridades participaron del campeonato de Caballos Criollos que se desarrollo en el predio de la Sociedad Rural de Catamarca.

Acompañaron la recorrida el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la intendenta de Valle Viejo, Susana Centeno; el presidente del INTA, Mariano Garmendia, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, Dalmacio Mera y es subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero.

COMPARTIR:

Comentarios