Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

8 de mayo de 2022

Los taxis de CABA tendrán sillitas infantiles para que niños y niñas viajen seguros

Por: Carlos Rodriguez

Para que los más chicos se trasladen seguros, taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán sillitas infantiles a bordo y se podrá contactarlos a través de la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Serán los primeros 100 vehículos y es gracias a un trabajo conjunto con el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal. Además, los conductores serán capacitados sobre seguridad vial infantil.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal firmaron un convenio para que taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tengan a bordo un Sistema de Retención Infantil (SRI), conocido también como sillita infantil. Serán los primeros 100 taxis, y además de la entrega de los equipos, los conductores reciben una capacitación sobre seguridad vial infantil y uso correcto e instalación de las sillitas. Los conductores estarán identificados con su nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad (DNI) y número de teléfono, y esta información estará disponible en el sitio web de la ANSV para que madres y padres que necesiten trasladar a sus hijos puedan contactarlos (ver listado).

"Esta iniciativa es parte de una prioridad que tenemos desde la ANSV y es que los chicos viajen seguros cuando se trasladan en vehículos. La sillita infantil no tiene que ser una cuestión únicamente para vehículos particulares, sino que las familias que no cuentan con un auto propio deben tener la posibilidad de poder desplazar a sus hijos protegidos correctamente y eso es lo que estamos haciendo. Agradecemos al Sindicato de Conductores de Taxis por el interés y compromiso para avanzar en la mejora de la seguridad vial infantil”, mencionó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, en Argentina, 3 de cada 10 menores de 10 años circulan de manera segura en vehículos particulares utilizando el SRI. Históricamente, en nuestro país, las y los niños de entre 0 y 14 años representan aproximadamente el 4% del total de víctimas de fatales en siniestros viales. Por este motivo, la forma más segura -y obligatoria- para trasladar a las y los niños es utilizando el Sistema de Retención Infantil adecuado de acuerdo a su peso y tamaño y siempre en los asientos traseros. Es importante destacar que el uso correcto de las sillitas reduce hasta en un 70% los riesgos de consecuencias fatales ante un siniestro vial.

La seguridad vial infantil como política pública

Durante la temporada de verano la ANSV distribuyó 2.100 sillitas infantiles para niñas y niños para fomentar su uso. Se desplegaron 8 postas de control en distintos puntos camino a la Costa Atlántica, donde agentes del organismo entregaron en préstamo (con devolución al final del viaje) por 48 horas sillitas infantiles a las y los conductores que se trasladaban con menores de 10 años de edad de manera incorrecta. También, los adultos responsables recibieron una capacitación sobre la forma correcta para su uso, de acuerdo a la colocación y ubicación.

Además, desde noviembre de 2021 e impulsado por la ANSV, los bebés, niñas y niños transportados en cochecitos pueden ascender y descender de los colectivos urbanos y suburbanos de pasajeros de jurisdicción nacional por su puerta central, junto con la persona adulta responsable.

También, desde el Centro de Formación de la ANSV está disponible un curso virtual destinado a trabajadores y trabajadoras del primer nivel de atención sanitaria, orientado al cuidado de la vida en el tránsito de mujeres y personas gestantes, y de niñas y niños en la primera infancia, con el fin de promover conductas viales seguras y responsables en el tránsito.

COMPARTIR:

Comentarios