Domingo 29 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 29 de Mayo de 2022 y son las 02:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.5º

10.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

9 de abril de 2022

Cuidar a las que cuidan: el MMGyD conmemoró los nueve años de la Ley de Casas Particulares

Por: Rosa Acosta

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó el evento Registradas para cuidar a las que cuidan, a nueve años de la promulgación de la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

"Nosotras sabemos muy bien que es injusto el modo en que nos organizamos como sociedad, porque hace que las tareas de cuidado recaigan sobre nuestros cuerpos, nuestros tiempos y sobre nuestra autonomía. Por eso, para nosotras, es absolutamente clave que los cuidados sean reconocidos como una necesidad, como un trabajo y como un derecho al que tenemos que poder acceder más allá de las posibilidades económicas que tengamos”, expresó la ministra.

"Debemos seguir construyendo derechos y fortalecer al Estado. Es importante militar cuerpo a cuerpo los derechos de las trabajadoras de casas particulares. El Programa Registradas es una herramienta que impulsa la formalización del sector", sostuvo a su turno el director General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto.

En nombre de UPACP, la dirigenta Mirta Gómez, en representación de la Secretaria General, Lorenza Benítez, agradeció a la audiencia y, en especial, a lxs funcionarixs presentes por acompañar en el camino de la conquista de derechos: "Muchas gracias por estar una vez más con nosotros y acompañar permanentemente nuestro trabajo. Hace pocos días conmemoramos la promulgación de nuestra ley y Día de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares. Como siempre, seguimos luchando por un trabajo registrado y con derecho".

El encuentro se realizó en el Hotel NH Collection en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en donde se proyectó un video conmemorativo de la legislación y, luego, se dio lugar al primer panel Logros y retos de igualdad en el sector de casas particulares. La mesa se dividió en dos partes y la primera fue coordinada por la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), María Cristina Perceval, y contó con la participación del secretario de Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y la directora del Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna.

La segunda parte, realizada en formato mixto, presencial-virtual, estuvo a cargo de la subsecretaria de Igualdad del MMGyD, Pilar Escalante. Junto a ella estuvieron: la presidenta de la Asociación Lola Mora, Norma Sanchís; la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz; y la secretaria de Organización y Actas de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Juana del Carmen Britez. Allí, reflexionaron sobre los desafíos para garantizar los derechos de las trabajadoras e hicieron un balance de las conquistas a partir de su implementación.

Desde su promulgación en 2013, la Ley significó un gran avance para reconocer derechos históricamente invisibilizados de las mujeres, que constituyen el 95 % de lxs trabajadorxs del sector. A su vez, sirvió para poner en agenda el debate social, cultural y laboral sobre el trabajo de los cuidados, la limpieza y el mantenimiento de los hogares que está a cargo mayoritariamente de las mujeres y LGBTI+.

Por otro lado, el segundo panel se centró en la instrumentación del Programa Registradas que promueve el registro, reactivación y bancarización del sector, con el objetivo central de promover el empleo, la permanencia y la inclusión financiera de las trabajadoras de casas particulares. Cabe recordar que Registradas es una política pública conjunta del MMGyD; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); el Ministerio de Economía; el Banco Nación y la AFIP. Participaron de la mesa la directora nacional de Políticas de Cuidado del MMGyD, Lucía Cirmi; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto; y la directora del Tribunal de Trabajo para el personal de Casas Particulares del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, María del Mar Ortolano.

Asimismo, concurrieron de manera presencial y virtual, para favorecer la asistencia federal al encuentro, trabajadoras de UPACP, del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) y del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), autoridades de la Mesa Interministerial, personalidades vinculadas a la promulgación de la ley, representantes de organismos internacionales, periodistas y referentas académicas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!