Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

5 de abril de 2022

Hoy Admirarte presenta: “El Hijo del Hombre” de René Magritte.

Por: Luciana Zapata

Les comparto una alternativa accesible para personas con discapacidad visual para conocer uno de los cuadros más famosos del pintor surrealista René Magritte: “El Hijo del Hombre”.

El objetivo de Admirarte es crear un canal entre la obra y las personas espectadoras mediante la audio descripción detallada de cada rincón de un cuadro. Este proyecto nació con la necesidad de cubrir un espacio en el arte y la cultura que no estaba antes dado.

Hoy les traigo un cuadro divertido para descubrir, por el tema planteado por el pintor y por los interrogantes que se generan al contemplarlo. Algunas de las personas que pudieron conocer esta pintura a través de nuestro video (publicado en la plataforma de YouTube) vivenciaron diferentes sensaciones y algunos de sus comentarios fueron: “¿A quién se le ocurre pintar una manzana delante de la cara del tipo?”; “¿Qué fue lo que le pasó por la cabeza a Magritte para pintar algo así?; “Está bien, no lo conocía, pero no sé si me gustó tanto”; “Es raro”, entre risas.

Con estos ejemplos, intento manifestar que cada persona con discapacidad visual que experimentó el video de Admirarte sintió diferentes emociones. Es lo mismo que nos sucede a las personas que podemos ver cuando vemos algo diferente, que no entendemos bien qué quiso decir el artista y hacia dónde va la obra de arte. A través de la mente tratamos de buscarle algún sentido de acuerdo a nuestras emociones, sentimientos y contexto personal.   

A veces me pregunto si René Magritte se hubiese imaginado que en el año 2022 se seguiría hablando tanto de su obra y causando aún sensaciones similares a 1964, cuando la pintó. Quizá sí, al formar parte de la generación de precursores del surrealismo junto a Dalí, Man Ray, Miró, Ernst, Varo, entre otros. Es una corriente artística que nace para romper con todas las ideas clásicas, estructuradas y retrógradas de aquellos años, para poner de manifiesto una nueva cultura de libertad intelectual.

Estos interrogantes surgen a menudo cuando pienso en artistas tan revolucionarios e importantes para la cultura universal. En este caso, ¿Magritte dimensionaría que su personaje en “El Hijo del Hombre” tendría infinidad de parodias, réplicas y comentarios en nuestros días? Más teniendo en cuenta el antecedente de que se vendió a una colección privada y nadie sabe dónde está el original.

Si hay algo que dejó claro este increíble artista es que sabía cómo plasmar su propia vida a través de una pintura. Lo que no supo decir en palabras, lo manifestó a través de un pedazo de lienzo y un pincel cargado para dar rienda suelta a sus emociones. Transformó su dolor en belleza, sus preguntas existenciales en un juego lúdico entre lo que es real y lo que creemos que lo es.

René Magritte es una fuente de inspiración a granel si aprendemos a observarlo, a desafiarlo, a juzgar su trabajo. A repensar desde el dónde y el para qué. A jugar con posibles hipótesis. Porque el arte es eso, es la manifestación del alma. Y al adentrarnos en este mundo, conocemos la nuestra.

Les propongo descubrir (o redescubrir) “El hijo del Hombre” de René Magritte y contarme cuáles fueron sus sensaciones, qué disparadores surgieron a través del relato. ¿La obra es simplemente un hombre con una manzana flotante o hay algo más oculto? También, invito a que se suscriban al canal así podemos llegar a más personas. El propósito de Admirarte es contribuir al goce del arte para todas las personas por igual.

El video cuenta con imágenes referidas al tema y subtítulos, porque si bien el guión está direccionado para las personas ciegas o baja visión, van a encontrarse con un relato que se adapta perfectamente para quienes pueden ver, pero quizá nunca se detuvieron a observar esta u otra obra rincón por rincón. Desafío a redescubrirla.

Pueden encontrarla a través de la plataforma de Youtube como “Audio descripción de EL HIJO DEL HOMBRE de René Magritte para personas con discapacidad visual”. ¡Vamos a descubrirla juntos! 

Debajo, copio el enlace: 

https://youtu.be/2oL6AxMAWgA

Aprovecho para invitar a que se sumen a este proyecto todas las personas que quieran contribuir al propósito del arte accesible desde el lugar que se pueda, tanto un voluntariado como un simple clic, suscribirse al canal o poner me gusta. Todo suma para seguir fomentando la cultura accesible, gratuita e igual para todas las personas.

 

Por Luciana Zapata, directora de la iniciativa.

 

Contacto:

Instagram o TikTok: @admirarteok

facebook: @admirarte.arg

Canal de YouTube: Admirarte

mail: [email protected]

 

 

COMPARTIR:

Comentarios