Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.9º

12.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

15 de diciembre de 2021

Kulfas: “Como peronistas estamos convencidos de que la mesa de la producción es tripartita, es el Estado con los sectores de la producción y el trabajo”

Por: Carlos Rodriguez

El ministro participó de la jornada "Reactivación y políticas productivas para poner a la Argentina de pie. Perspectivas y desafíos a la salida de la doble crisis", que se desarrolló en la sede del partido justicialista en la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el peronismo “es la fuerza de la producción y el trabajo nacional”, y destacó que con la conducción del presidente Alberto Fernández “se están recuperando las capacidades estatales”. También hizo un repaso de las políticas industriales que permitieron que hoy la industria esté en crecimiento a pesar de la pandemia, señaló la importancia del desarrollo de proveedores nacionales, y ponderó a los sectores del trabajo, a los que definió como “socios estratégicos de nuestro proyecto de reindustrialización y desarrollo productivo de la Argentina”.

El ministro participó de la jornada "Reactivación y políticas productivas para poner a la Argentina de pie. Perspectivas y desafíos a la salida de la doble crisis", que se desarrolló en la sede del partido justicialista en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cecilia Todesca; el titular de la Unidad de Gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito y el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich.

“El peronismo no es la fuerza de los planes sociales, nos quieren llevar a ese lugar, pero el peronismo es la fuerza de la producción y el trabajo nacional. Ese es nuestro ADN histórico. No es una fuerza ni anticapitalista ni anti empresarial, es una fuerza que le pone límite a los excesos y abusos que en ocasiones, a veces reiteradas, incurre el empresariado del capital”, afirmó Kulfas durante su exposición.

En este sentido, explicó: “Es una fuerza política que busca la armonía entre la fuerza de la producción y el trabajo con una conducción estatal, que no reemplaza a ninguna de las anteriores, sino que complementa, orienta y conduce. Y eso es lo que estamos haciendo, recuperando las capacidades estatales, el peso de la política y con toda la fuerza militante que tiene el peronismo”.

Sobre el crecimiento registrado en septiembre del 4,7% respecto al mismo mes de 2019 y de 2,6% frente a 2018 el ministro afirmó: “La economía en su conjunto ya recuperó el terreno perdido por la pandemia, vamos a estar cerrando el año con crecimiento de casi el 10%. Acá no hay magia sino trabajo, esfuerzos y convicciones”.

El ministro de Desarrollo Productivo también hizo un repaso por las iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional y destacó la “vocación industrializadora” que encabeza el presidente Alberto Fernández para recuperar las políticas industriales. “El cambio hacia la recuperación de las políticas industriales se inició un poquito antes de la pandemia y se profundizó en la pandemia, al dotar de recursos, de presupuesto a este ministerio, porque nosotros tenemos la vocación industrializadora, vocación de recuperar la tecnología nacional”, destacó.

Al mismo tiempo, respecto al trabajo que viene llevando adelante en el Ministerio de Desarrollo Productivo, Kulfas enfatizó: "Tenemos el corazón y la garra para trabajar a pesar de las adversidades pero sin recursos no se llega muy lejos, por eso quiero destacar la decisión política de Alberto Fernández que nos dotó de recursos. Para ser claros, en el 2019 el Ministerio de la Producción ejecutó un presupuesto de 7.500 millones de pesos, este año 2021 vamos a terminar de ejecutar un presupuesto de 140 mil millones de pesos. Invertimos en políticas industriales y con eso generamos herramientas nuevas para el desarrollo”.

En este sentido, el ministro se refirió a las políticas de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas como “el proceso de inclusión financiera más importante de los últimos años, quizás de las últimas décadas”.

“Cuando asumimos veíamos balances financieros de las empresas donde la cuenta de interés era más alta que la cuenta de salarios, una cosa realmente absurda. Esto es lo que empezamos a modificar con una política muy clara, orientada por el Banco Central, para reducir la tasa de interés a niveles más razonables y con subsidios de tasas para que el crédito fuera accesible. Así fue que logramos llegar a 1.100.000 micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos que accedieron al crédito. Estas son decisiones políticas donde se estructuraron respuestas rápidas con recursos, con la decisión política del presidente y con el Congreso Nacional que nos acompañó”, detalló.

También destacó el Programa de Desarrollo de Proveedores: “Gestamos programas para generar proveedores nacionales porque a nosotros no nos da lo mismo que Argentina fabrique o importe, porque donde hay oportunidad para darle un rol central al trabajo argentino lo tenemos que hacer. Esto no se genera espontáneamente, requiere una acción del Estado, una acción que emprendimos desde el Ministerio porque cuando vemos que una actividad industrial crece en un escenario internacional adverso sepan que no fue magia, son políticas. Insistimos en darle un rol central a la industria y trabajar en sustituir importaciones con un criterio eficiente”.

Kulfas remarcó y valoró la articulación entre empresarios, trabajadores y el Estado como un eje central de las políticas productivas. “Como peronistas estamos convencidos de que la mesa de la producción es tripartita, es el Estado con los sectores de la producción y el trabajo. Los sectores del trabajo son claves para reindustrializar, en momentos difíciles, sabemos muy bien que los empresarios pueden producir acá o en otro país, los trabajadores viven de su trabajo aquí en Argentina y han sido y seguirán siendo socios estratégicos de nuestro proyecto de reindustrialización y desarrollo productivo de la Argentina”, aseguró

En cuanto al futuro productivo el ministro enumeró una serie de desafíos para la política productiva nacional y evitar las falsas dicotomías entre exportaciones o sustitución de importaciones. “Tenemos que hacer las dos cosas, no son incompatibles, no hay ninguna razón ni teórica, ni empírica que impida perseguir los dos objetivos al mismo tiempo. No miremos al que está exportando, miremos cómo se compone esa cadena de valor, porque detrás hay un montón de PyMEs argentinas que participaron productiva y tecnológicamente y están involucradas en ese valor agregado que se exportó”, sostuvo.

De la misma manera el ministro Kulfas señaló: “En la cuestión ambiental también hay falsas dicotomías. Nuestra posición es que para la sostenibilidad ambiental necesitamos que venga acompañada de sostenibilidad macroeconómica y social. No existen los sectores contaminantes, existen los malos empresarios que no cuidan el ambiente, o las tecnologías obsoletas. Eso es lo que tenemos que evitar y luchar contra ello. Tenemos que trabajar en que las tecnología sean las más avanzada y los empresarios tengan el compromiso y los controles adecuados. Esto no se resuelve ni con negacionismo ni con prohibicionismo, sino con propuestas”.

Por último, Kulfas subrayó: “Tenemos un Ministerio de Desarrollo Productivo consustanciado con los principios que tiene nuestra fuerza política, el desarrollo económico con justicia social”.

COMPARTIR:

Comentarios