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25 de noviembre de 2021

Avanzan las obras de la parrilla de vías de Retiro en la línea Mitre que beneficiará a más de 250 mil usuarios y usuarias

Por: Carlos Rodriguez

Se trata del 30% de avance de la renovación de la parrilla de vías de Retiro, en el ingreso y egreso de la línea Mitre a la estación, que desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral. Asimismo, los trabajos posibilitarán aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras del servicio, beneficiando a más de 250 mil pasajeros y pasajeras que circulan a diario.

El proyecto enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario, que tiene entre sus ejes la recuperación, mejora y modernización del sistema que se realiza a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), permitirá darle más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

En este sentido, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera expresó que “las y los usuarios de la línea Mitre saben cómo los trenes bajan la velocidad cuando están por llegar a Retiro y lo lento que circulan cuando salen de la terminal. Con esta obra eso se termina, se le devuelve tiempo a las personas y se evita que más de 500 servicios mensuales se cancelen o se demoren por la falta de inversión que había en esta parrilla, que era la causa del 70% de las fallas técnicas".

"Nos hicimos cargo de una obra histórica, de hacer lo que nunca se hizo y de traer la presencia del Estado para cambiar la manera de viajar en tren de cientos de miles de personas y mejorar su calidad de vida", concluyó.

Las trabajos que se están llevando adelante implican una inversión de $10.309 a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, y beneficiarán los más de 250 mil pasajeros y pasajeras que utilicen los servicios a diario reduciendo las demoras en el ingreso; eliminando reprogramaciones y cancelaciones causadas por las vías y señales antiguas; posibilitando aumentar las frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro; permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica y movimiento del tren y generando la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera.

Durante la jornada de hoy, realizaron una recorrida por las obras el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras y Operaciones, Martín Marinucci; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; Paul Procee Manager de Operaciones del Banco Mundial; Verónica Raffo, Especialista en infraestructura del Banco Mundial; Mauro Conti, Director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo; Ivan Kildof, Gerente Línea Mitre; entre otros.

Es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro. Asimismo, ha superado largamente su vida útil siendo necesaria su intervención completa.

LA OBRA EN DETALLE

La obra, que demandará una inversión total de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, con más de 60 personas trabajando, consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir; 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 2,5 kilómetros de vía sobre placa; 54 aparatos de vía nuevos; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales lumínicas; sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4; 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.

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