Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:31 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

11 de noviembre de 2021

Startups con participación del CONICET se presentarán en BioArgentina 2021

El próximo 18 de noviembre la comunidad científica y emprendedora tendrá la oportunidad de participar del mayor encuentro de biotecnología, de manera online y gratuita.

BioArgentina, el encuentro que impulsa la biotecnología en el país y la región organizado por la Cámara Argentina de Biotecnologia (CAB), se realizará el próximo 18 de noviembre de manera virtual, desde las 9:30 hs hasta las 11:30 hs. Se invita a toda la comunidad científica, académica y emprendedora a participar.

En esta 8° edición, BioArgentina Virtual 2021 busca potenciar la biotecnología como instrumento de desarrollo social y económico. Estamos frente a una revolución científica e industrial basada en el crecimiento exponencial de las tecnologías que permiten pensar nuevas soluciones a los problemas más urgentes de la humanidad.

Durante BioArgentina se presentarán nueve startups biotecnológicas argentinas: ChemtestCkapurInfiraMicrogenesisArgentagInmunovaBeeflowBioheuris y Food4you. Las mismas son parte del ecosistema bioemprendedor que permite posicionar al país como líder en biotecnología a nivel global. Es importante destacar que Chemtest, Ckapur, Infira y Microgenesis son Empresas de Base Tecnológica del CONICET. Argentag, Beeflow e Inmunova utilizan tecnología CONICET.

También participará de la jornada Michael Kremer, ganador del Premio Nobel de Economía en 2019, profesor y director del Laboratorio de Innovación para el Desarrollo de la Universidad de Chicago. Como innovador y emprendedor social, se mantiene activo en la transferencia de su trabajo académico en programas que impactan en millones de vidas en todo el mundo.

BioArgentina es un evento anual y federal que reúne a empresas, investigadores, startups, inversores y representantes del sector público. En esta edición se celebra el décimo aniversario de la creación de la CAB.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa en www.bioargentina.com.ar/inscripcion

Más información en https://bioargentina.com.ar/

 

Las Empresas de Base Tecnológica del CONICET tienen como fin desarrollar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de investigación científica y tecnológica. Son una vía para transferir tecnología y llevar los resultados de las investigaciones del laboratorio a la sociedad generando empleos calificados y de calidad.

¿Quiénes son los científicos y las científicas del Consejo que integran las startups que participan de BioArgentina 2021?

Los investigadores Diego Comerci, Juan Esteban Ugalde y Andrés Ciocchini del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO, CONICET-UNSAM) son fundadores de Chemtest. Esta startup ofrece soluciones innovadoras para la detección de enfermedades infecciosas en forma simple y precisa, contribuyendo así a mejorar la salud y la calidad de vida de nuestra sociedad.

La doctora María Eugenia Farías es cofundadora de Ckapur e investigadora principal en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI CONICET). También forma parte del equipo de la startup la doctora Carolina Belfiore, investigadora adjunta en el PROIMI. Ckapur es una empresa aplicada a desarrollos para el agro basada en los extremófilos de los salares.

La doctora Renata Reinheimer es cofundadora y líder científica en INFIRA e investigadora independiente en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL). Esta empresa desarrolla prototipos de cultivos perennes adecuados a nuevos modelos de producción agropecuaria competitiva y sostenible.

La doctora Gabriela Gutiérrez es fundadora de Microgenesis e investigadora independiente en la Fundación Repro para la Investigación y la Docencia en la Reproducción de la Vida. Microgenesis está dedicada a encontrar las causas de la perdida de fertilidad para ayudar a restaurar el máximo potencial.

Argentag es una empresa de base tecnológica que utiliza tecnología CONICET para desarrollar soluciones que reduzcan el costo de las aplicaciones en secuenciadores de lectura larga. Es liderada por la doctora Pilar Bulacio, investigadora de la Universidad Nacional de Rosario con lugar de trabajo en el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, CONICET-UNR).

Beeflow brinda servicios profesionales de polinización a productores agrícolas. A través de la aplicación de conocimiento científico y tecnologías durante la polinización, logra aumentar los rendimientos y calidad de los cultivos de manera sustentable. El doctor Agustín Sáez, investigador asistente en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo), integra la startup junto al doctor Pedro Negri, investigador adjunto del CONICET en el Laboratorio de Artrópodos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Inmunova es una compañía biotecnológica especializada en investigación, diseño y desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades poco frecuentes. El doctor Fernando Goldbaum -investigador superior del CONICET- es fundador de la startup y su líder científico. La doctora Vanesa Zylberman, investigadora independiente del CONICET, contribuye con su especialidad al portfolio de los proyectos de I+D+I.

COMPARTIR:

Comentarios