Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 02:51 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.7º

21.7°


CIENCIA Y TECNOLOGíA

4 de noviembre de 2021

Kapselmaker & INTI: innovación en el mercado de alimentos

Kapselmaker, empresa líder en la fabricación de cápsulas de café de especialidad, junto a ingenieros de la Universidad de La Rochelle (Francia) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), viene trabajando en el desarrollo e implementación en nuestro país de una tecnología que revolucionará el mercado de alimentos.

Se trata de la tecnología conocida como “Descompresión Instantánea Controlada” (DIC), a través de la cual es posible deshidratar frutas y hortalizas, granos de café verde o inclusive carne, sin modificar su estructura ni sus propiedades naturales. El equipamiento, único en Latinoamérica, funcionará en Mendoza, procesando en principio granos verdes de café para reducir su humedad, de tal forma que su durabilidad se podrá extender hasta 5 años antes de ser tostados. Esto tendrá un impacto significativo en la relación precio-calidad del producto.

Kapselmaker y el INTI firmaron el pasado 1° de octubre un acuerdo con el que se formalizó la instalación del primer laboratorio piloto en el centro tecnológico que el instituto posee en Luján de Cuyo. El evento contó con la participación remota del Presidente del INTI, Dr. Rubén Geneyro, y estuvieron presentes el Ing. Marcelo Marzocchini (Director Operativo del INTI), el Ing. Juan Carlos Najul (Proyectos y vinculación institucional), y Javier Boustani, CEO de la empresa, con base en Buenos Aires. También asistieron los embajadores de países latinoamericanos proveedores de café (Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador), quienes fueron invitados para conocer la ruta del vino y poder replicar en sus países una ruta cafetera con las características que ofrece Mendoza.                      

Esta tecnología, única en Latinoamérica, funcionará en Mendoza, procesando en principio, granos verdes de café para su deshidratación, reduciendo su humedad de tal forma que su durabilidad se podrá extender hasta 5 años antes de ser tostados. Esto impactará en forma positiva en la relación precio calidad.

En este contexto se presentó también un café de especialidad único, añejado en barricas de primer uso con Malbec y envasado en cápsulas (compatibles con máquinas Nespresso) por Kapselmaker para Rosell Boher Lodge. Este proceso involucra el secado mediante tecnología DIC, la fermentación de los granos en barricas de roble utilizados previamente durante 12 meses para el vino Casa Boher Malbec, y posteriormente tostado, molido y envasado. El estacionado en barrica tiene cortes de 30, 60 y 90 días, con un máximo de 9 meses.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!