Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.6º

19.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

1 de octubre de 2020

“Con el ReNaTEP queremos fortalecer a la economía popular y a quienes se generan su propia fuente de trabajo”

El ministro Daniel Arroyo y el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmaron el convenio para poner en marcha el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular en la provincia de Misiones.

 

El Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular ya está en marcha en la provincia de Misiones. En un encuentro virtual, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmaron esta mañana el convenio para implementar el ReNaTEP en todo el territorio provincial.

“La inscripción al ReNaTEP permite la posibilidad de acceder al monotributo social, y de esa forma tener una factura para producir y vender. Nuestra base es que la mejor salida es el trabajo. Y con el Registro apuntamos a fortalecer la economía popular y a quienes se generar su propio trabajo”, sostuvo el ministro Arroyo, quien también destacó que ya más de 40 mil misioneras y misioneros se sumaron al ReNaTEP.

El gobernador Herrera Ahuad señaló que este convenio “forma parte de la recuperación histórica que necesita Misiones y es un hecho concreto en el camino que estamos transitando para igualar oportunidades”. En esa línea, también expresó que “este acuerdo es muy importante para toda la economía popular, porque brinda herramientas fundamentales para potenciar su trabajo”.

La presentación del Registro estuvo a cargo de Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local. “Con el ReNaTEP buscamos construir un piso de derechos para la economía popular y generar un primer escalón para avanzar hacia la formalización”, explicó. En esa línea, recordó que el Registro es un relevamiento para potenciar y formalizar a los trabajadoras y trabajadores no registrados, y al mismo tiempo es un reconocimiento de su inserción en las ramas tradicionales del sistema productivo de la Argentina.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social provincial, Benilda Dammer, dijo que la adscripción de Misiones al ReNaTEP permitirá que “las trabajadoras y trabajadores no registrados puedan acceder a derechos”. También agradeció el trabajo “continuo y permanente” de articulación con las diferentes áreas de la cartera nacional y, en este caso, con la Secretaría de Economía Social que conduce Emilio Pérsico.

En el encuentro también estuvieron presentes el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el ministro coordinador del gabinete provincial, Víctor Kreimer, y referentes de movimientos y organizaciones sociales de toda la provincia.

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Está dirigido a quienes realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

COMPARTIR:

Comentarios