Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

29 de junio de 2021

Gendarmería Nacional secuestró más de 72 kilos de cocaína y detuvo a una persona en Salta

Por: Carlos Rodriguez

A raíz de los exhaustivos controles vehiculares para neutralizar el delito complejo impulsados por este Ministerio de Seguridad de la Nación la Gendarmería Nacional secuestró más de 72 kilos de cocaína y detuvo a una persona en las inmediaciones de Senda Hachada, provincia de Salta.

El personal del Escuadrón 52 Tartagal de la Gendarmería desplegado sobre la Ruta Nacional 34 realizó numerosos controles preventivos, tal como fueron dispuestos por la ministra Sabina Frederic y el Comandante General Andr[es Severino. En las cercanías de la localidad salteña antes mencionada, más precisamente sobre el kilómetro 1375 de la vía nacional, las y los gendarmes presentes interrumpieron la marcha de una camioneta. Su conductor, visiblemente nervioso ante la presencia de las y los oficiales, aseguró estar dirigiéndose a la provincia de Santiago del Estero. Con la asistencia de un perro antinarcóticos, las y los efectivos requisaron el vehículo. Detectaron, así, un bloque envuelto en cinta color ocre en el hueco que se encuentra detrás de los parlantes del rodado.

Ante esta situación, se trasladó el vehículo hasta la subunidad de la Fuerza, donde se realizó una inspección exhaustiva del mismo. Allí se removieron los paneles laterales de la caja y la compuerta de la camioneta. En ese momento se hallaron más de 72 kilogramos de cocaína fraccionados en 72 “ladrillos” de tamaños similares.

La Fiscalía Federal descentralizada de Tartagal dispuso el inmediato secuestro del estupefaciente y la detención del involucrado. Además, se incautó dinero en efectivo, un teléfono celular y documentación que será de vital importancia para el desarrollo de la investigación.

El caso se suma a una sucesión de incautaciones que la Fuerza Federal viene logrando en la región y que ha incrementado la cantidad de cocaína detectada en diferentes formas de traslado. Hace menos de un mes Sabina Frederic mantuvo una extensa reunión con las autoridades de la Fuerza y de los Escuadrones que se encuentran desplegando trabajadoras y trabajadores para estas tareas de inspección, las cuales han posibilitado detectar lugares de acopio, trayectos internos y circulación de cocaína destinada a determinados centros urbanos a partir de su fraccionamiento, mercantilización y/o disposición para su exportación, de modo de monetizar el estupefaciente.

El objetivo que apunta la actual gestión ancla en la desarticulación de las organizaciones criminales que desarrollan este tipo de delito y cuyos eslabones más altos tienden a poseer capacidad de movilizar estructuras materiales y tecnológicas para luego llevar a cabo el lavado de dinero producido por sus actividades criminales.

Por ello, Frederic y Severino han definido puntos georreferenciados claves que, durante 2021, y tras la flexibilización de las medidas restrictivas motivadas por la pandemia del Covid-19, han logrado importantes hallazgos y decomisos. El trabajo con el Poder Judicial, en este marco, es crucial para continuar escalando en la cadena de responsabilidades y organización de estas bandas criminales.

COMPARTIR:

Comentarios