Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

8 de junio de 2021

La investigadora del CONICET Adriana Serquis fue designada al frente de la CNEA

El organismo se ocupa del desarrollo, la investigación y los usos pacíficos de la tecnología nuclear en el país.

A través del decreto 360 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional designó a la investigadora del CONICET Adriana Serquis como presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El organismo se ocupa del desarrollo, la investigación y los usos pacíficos de la tecnología nuclear en el país.

“No me esperaba esta designación. Lo pensé un poco cuando me lo propusieron y acepté”, señala Serquis, que es doctora en Ciencias Físicas, cursó sus estudios en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires, y reemplazará a Osvaldo Alberto Calzetta Larrieu –que había renunciado- al frente del organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

Serquis es la tercera presidenta mujer que tiene la institución en su historia. “Es extraño: solo un 35 por ciento de mujeres trabajan en la CNEA, y en los puestos de gerencias casi no hay ninguna mujer. En la institución hay más de 3 mil investigadores e investigadoras y casi 50 puestos de gerencia. Así que, una de las cosas en las que quiero trabajar, es en ese aspecto”, destaca Serquis.

Y agrega: “En la CNEA necesitamos crear mejores canales de comunicación tanto dentro de la Institución como hacia afuera. Hacia adentro, para identificar los problemas y las capacidades de las trabajadoras y los trabajadores, con el objetivo de generar soluciones basadas en un verdadero trabajo en equipo. Hacia afuera, para potenciar la participación y el sentido de pertenencia para dialogar con nuestra sociedad y encaminar nuestros proyectos hacia el desarrollo de nuestro país con un modelo justo y soberano”.

Serquis resalta asimismo que “la CNEA tiene misiones asignadas por ley en el asesoramiento al Poder Ejecutivo en materia de energía nuclear, en el desarrollo de tecnología innovativa, en materia de seguridad y debe cumplir un papel central en el sector nuclear argentino para articular esfuerzos con otras instituciones del país y el extranjero. Asumiremos esos roles con la presencia y seriedad que requieren para velar por el cumplimiento efectivo de la ley”.

Serquis, además, se desempeña como profesora titular de Química en la Universidad Nacional de Río Negro y docente invitada en el Instituto Balseiro. Además, es la actual presidenta de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr). Asimismo, es la jefa del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche y directora alterna del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología UE-CONICET-CNEA, nodo Bariloche.

Su línea de investigación se enmarca en desarrollar técnicas avanzadas de caracterización de materiales para energías limpias -como superconductores, materiales de almacenamiento y celdas de combustible, dispositivos clave para el futuro de las energías limpias a escala global- o de interés nuclear. En 2007 ganó el Premio Houssay Investigador Joven y el Premio Konex en 2013. En 2014, por su proyecto “Técnicas avanzadas de Caracterización de Materiales para Energías Limpias”, obtuvo el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

COMPARTIR:

Comentarios