Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

7 de junio de 2021

Barbijos transparentes para lectura labial, el CONICET responde al pedido de su creación.

Por: Rosa Acosta

El Consejo Consultivo de Discapacidad representado por un cuerpo colegiado de organizaciones y personas humanas que ejecutan acciones tendientes a la plena aplicación y vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad solicitaron al CONICET, considere investigar y arbitrar la fabricación de un barbijo, con las mismas características de protección y seguridad frente al COVID-19, del modelo ATOM PROTECT N95 PLUS, pero con diseño universal y accesible, que permitan la lectura labial. 

Las PCD necesitan que se los incluya en la gestión de esta pandemia.

El pedido se fundamenta en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en cuyo artículo 9 establece la accesibilidad como derecho.

Los firmantes reclaman la concreción de un modelo de cubre bocas adaptados a las necesidades de las personas sordas, hipoacúsicas y con otras discapacidades que requieran lectura labial.

En respuesta a esta solicitud del Consejo Consultivo de Discapacidad, el CONICET contestó.

Los contactamos desde el grupo COVID de la Gerencia de Tecnológica del CONICET en virtud de su carta y el correo que enviaron con fecha 21/05/2021. 

En respuesta a ello, queríamos comentarle que desde el CONICET estamos trabajando junto a investigadoras e investigadores en desarrollos de barbijos inclusivos que puedan cumplir con las condiciones de seguridad y respirabilidad necesaria.

Tras distintos ensayos y reuniones de trabajo, nos encontramos abordando una licencia sobre una tecnología desarrollada por CONICET en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, para una empresa que comprendería su aplicación en barbijos inclusivos. Actualmente, estamos esperando novedades de la propuesta por parte de la Universidad de Buenos Aires.

Más allá de los tiempos que suelen llevar los desarrollos del CONICET desde su formulación en nuestros laboratorios hasta su llegada al mercado, para nuestra institución es fundamental colaborar con las distintas demandas de nuestra sociedad, y por tal motivo nos encontramos realizando las gestiones pertinentes con las partes para concretar la licencia de explotación comercial del desarrollo y esperamos que la tecnología pueda escalar para llegar a la sociedad lo más pronto posible.

COMPARTIR:

Comentarios