Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

6 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud pidió a la Justicia que investigue al centro médico encargado de los hisopados en Ezeiza

También realizó una inspección en las instalaciones del centro médico en su calidad de órgano de fiscalización.

El Ministerio de Salud de la Nación realizó hoy una presentación ante el Juzgado Federal N° 1 para solicitar que se investigue el accionar del centro médico encargado de realizar los testeos a pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de haber realizado una inspección motivada por denuncias sobre irregularidades.

El pasado 30 de abril, funcionarios de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, se hicieron presentes en las instalaciones del centro médico, propiedad de la firma Sanity Care Internación Domiciliaria S.R.L, para constatar los procedimientos que realiza la empresa.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud realizó esta inspección en su calidad de órgano de fiscalización, sin tener ningún vínculo contractual con la firma a cargo de la detección de casos de COVID-19 al ingreso y egreso del país, que fue contratada por Aeropuertos Argentina 2000.

Durante la inspección, se seleccionaron aleatoriamente 7 informes de hisopados a pasajeros realizados entre el 21 y el 23 de abril, donde se cotejó el tiempo transcurrido entre la hora de emisión de la factura al momento del pago de la muestra y el horario de los resultados.

También se observó que si bien SANITY CARE es el servicio médico del aeropuerto, tanto en la cartelería como en medios gráficos y redes sociales se promociona al público como LABPAX, lo cual es confuso y debe ser analizado por la justicia, con los antecedentes e información que aporten los contratantes AA2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Además, esta mañana la Dirección Nacional de Habilitación de la cartera sanitaria participó en el allanamiento de las oficinas de AA2000, de Sanity Care y de Labpax realizado en Ezeiza, a pedido del Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora con el fin de facilitar la investigación de la causa FLP 5466/2021 “Cáceres, Laura y otros sobre fraude en perjuicio de la administración pública y propagación de la enfermedad infecciosa”.

En el marco del allanamiento, se realizó una nueva inspección en la que se comprobó que la empresa regularizó la situación del plantel profesional bioquímico mientras que le resta aportar más documentación sobre los técnicos y auxiliares.

Las autoridades de Salud requirieron a su vez la acreditación del total de test adquiridos y se verificó que superan la cantidad de viajeros testeados.

La inspección corroboró además que las instalaciones del Centro Médico reunían “correctas condiciones higiénicas sanitarias”, al momento de la fiscalización.

COMPARTIR:

Comentarios