Martes 30 de Noviembre de 2021

Hoy es Martes 30 de Noviembre de 2021 y son las 16:15 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.4º

26.4°


SOCIAL

27 de abril de 2021

Se reabre el Registro Nacional de Barrios Populares

Por: Carlos Rodriguez

La actualización del ReNaBaP fue presentada hoy por el ministro Daniel Arroyo y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, presentaron hoy la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país, con el objetivo de avanzar en los procesos de urbanización. “Estamos poniendo en marcha una política de Estado”, dijo el ministro Arroyo durante un encuentro virtual realizado junto a organizaciones sociales, religiosas y ONGs.

El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. Ingresar al Renabap permite acceder al Certificado de Vivienda Familiar, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana y otros beneficios.

“Nuestro objetivo es transformar la urbanización en una política de Estado, que vaya más allá de un ministro y de un gobierno, para eso hemos creado los instrumentos necesarios. También, visibilizar y transformar los barrios populares porque nuestro rol es ejecutar el presupuesto para mejor de forma concreta la vida cotidiana en los barrios", dijo Arroyo.

El ministro señaló que la apertura del registro permitirá incluir las ampliaciones de los perímetros de los barrios e incluir los que tienen más de 2000 habitantes -el censo anterior era desde los 10 mil habitantes-, para contemplar así a los asentamientos rurales, y otorgar el certificado de vivienda familiar, que permite acceder a servicios públicos.

“Mi tarea es fomentar la reconstrucción de la Argentina de abajo hacia arriba. Estamos generando condiciones para transformar la vida de los argentinos y que esto continúe. Vamos a transformar la realidad de los barrios populares en la Argentina", agregó Arroyo. Por su parte, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, resaltó la importancia de la participación de Techo, Cáritas y las organizaciones sociales “tan presentes y vivas en el corazón de cada barrio”.

Miño agregó: “Necesitamos que se identifiquen aquellos barrios que por alguna situación han quedado por fuera del registro, para poder tener datos concretos que nos permitan planificar políticas de corto, mediano y largo plazo, llegando a millones de personas que vivimos en barrios populares. Esta actualización habilita a que las familias de los barrios puedan acceder al registro y tener el certificado de vivienda emitido por la Anses, y de esta manera pedir los servicios básicos necesarios para vivir dignamente”.

El secretario de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, afirmó que la apertura del Registro es “una gran necesidad porque en el momento en que creó el registro todavía estaban vigentes condiciones que permitían los desalojos de las familias, que por suerte se frenaron. Los barrios populares son el resultado de una política de descarte que generan los gobiernos liberales".

Rosa María López, integrante de Cáritas, enfatizó: "Es un logro enorme, celebramos enormemente que se siga porque quedan muchos barrios todavía y la verdad que caminar juntos posibilita buscar soluciones, que se puedan garantizar viviendas dignas para las personas que no tienen techo”. Desde la Fundación TECHO, Fernanda Drucker, agradeció la posibilidad de participar de este registro y destacó “la consolidación del Renabap como política de Estado”.

Este Registro es el primer paso para avanzar con proyectos de integración social y urbana que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas. Ya están en marcha procesos de urbanización en 130 barrios populares de todo el país, con obras que benefician a 60 mil familias y crean decenas de miles de puestos de trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!