Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.3º

25.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

3 de abril de 2021

Enfermeras Civiles de HNPB, 1982 por Malvinas

Por: Rosa Acosta

Las Enfermeras civiles del Hospital Naval Puerto Belgrano reciben siempre reconocimientos con motivo de ser las primeras en haber contenido a los soldados que volvían de Malvinas

Les vamos a contar sobre unas mujeres muy particulares, las integrantes de la Agrupación de Enfermeras Civiles de Malvinas del Hospital Naval Puerto Belgrano.

Estamos hablando de mujeres enfermeras comprometidas, las primeras en contener a los soldados que arribaban al puerto desde las Malvinas.

Tuvimos la oportunidad de conocer a solo  5 de ellas, pero son 170. La vida las ha llevado por distintos caminos, hoy se encuentran todas reunidas en la Agrupación de Enfermeras Civiles.

Hace un tiempo visitaron el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta. Ellas brindaron sus testimonios sobre los momentos vividos en  la guerra de Malvinas, ya que formaron parte importante, desempeñándose como enfermeras del Hospital Naval, donde dieron  atención y cuidados  a los heridos que llegaban a tierra.

Estos testimonios pasan a formar parte del acervo del Archivo Oral Municipal Punta Alta, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.  

Este encuentro fue a fin  preservar la memoria, como parte del proyecto de difundir su participación, en  la importante labor desarrollada en el conflicto de la guerra de La Malvinas.

Las enfermeras civiles que formaron parte de este tiempo histórico son 170 mujeres oriundas de distintas provincias, tales como Catamarca, Tucumán, San Luis, Salta, Misiones, CABA, Córdoba, Tierra del Fuego, Chubut, de Bariloche provincia de  Río Negro,  Rosario; Rafaela,  Santa Fe, y de Buenos Aires: Mar del Plata, Bahía Blanca, Punta Alta y Monte Hermoso.

Presidenta: Lilian Gómez; Vice-Presidenta: María Rosa Monjo; Secretaria Beatriz Ralli 

Pero esto no queda sólo en eso, también en este último tiempo han recibido honores y reconocimientos de  distintas autoridades e instituciones de nuestro país. 

Y también  lleva el nombre de “ENFERMERAS DE MALVINAS” la Plazoleta ubicada en el Bulevar Avellaneda entre las calles San Martin y Remedios de Escalada de la ciudad de Punta Alta.

Por este mismo motivo se las  declaró Vecinas   Destacadas de Coronel Rosales a las enfermeras que prestaron servicio durante el conflicto bélico del Atlántico Sur en el Hospital Naval Puerto Belgrano.-

 

Que desde principios de Abril, las enfermeras de Malvinas comenzaron a prestar exigidas tareas en todo lo relativo a mantener en óptimas condiciones las instalaciones hospitalarias como brindando contención y atención a los soldados heridos derivados desde el escenario bélico, dando un ejemplo de entrega y valor destacable.

Que los acontecimientos sin dudas marcaron las vidas de estas enfermeras, muchas de ellas madres de niños pequeños en aquel momento, y quienes pusieron una importante cuota de profesionalismo y patriotismo en la defensa de la Patria.

Que tal como indicaba textualmente el decreto que declaró a las enfermeras “la labor de aquellas enfermeras, como seguramente la de muchas otras personas anónimas se seguirán sumando a la trama de lo que fue aquel 1982, para seguir reconstruyendo la historia que nos pertenece, y de la cual somos los únicos responsables de mantener viva en nuestra memoria”.*

 

*Texto extraído del  Decreto 29/17 – expte. FRUNA 20/17- 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios