Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

23 de marzo de 2021

Encuentro de mujeres y disidencias

Por: Carlos Rodriguez

Artes, oficios y saberes populares

¿Qué es?

En el marco del 8M se lleva adelante este encuentro organizado en conjunto con el Programa Cultura Sostenible y Buen Vivir de la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación y el colectivo Nosotras movemos el mundo y lo transformamos.

Durante el encuentro se realizarán una serie de talleres, una feria con cuatro puestos de exposición de productos sostenibles por el buen vivir y un cierre musical.

A las 16.15 Taller Bordando con los hilos del alma. El bordado en tiempos de encuentros. Realizaremos un recorrido del rol histórico de las mujeres, su aporte a la economía y el valor de sus saberes. Asimismo, trabajaremos con temáticas vinculadas a la otredad, el género, las violencias, las cuerpas, la economía y la libertad (más una meditación guiada). Acompañamiento musical de tamboras A cargo de Ana Galván.

A las 17 Taller de alimentación saludable. El taller brindará las herramientas necesarias para aprender a hacer nuestros propios fermentos. Trabajaremos con materiales saludables y accesibles. Reivindicación del trabajo de alimentación y de cuidados realizado durante la pandemia. Exposición de alimentación saludable, demostración de canapés, postres, sopa y prueba de fermentos y jugos. A cargo de Mirta Balboni.

A las 17.30 Taller Cíclicas. Un encuentro en el que se abordarán las distintas etapas del ciclo a través de las fases lunares. Aprendides y adoctrinades dentro de un sistema patriarcal en el que todas las mujeres menstrúan igual, todas tienen las mismas emociones, los mismos dolores, etcétera. Vivimos frustrades por no lograr encajar. Recuperando saberes ancestrales, conociendo algunas plantas medicinales y sus beneficios, para poder generar un vínculo amoroso con el ciclo, entender la salud sexual reproductiva desde otra mirada y por lo tanto revincularnos con nuestro cuerpo. A cargo de Laura Basadoni.

A las 18 Taller de conciencia del suelo pélvico y sagrado femenino. Ronda de mujeres danzando tomando conciencia con el suelo pélvico. A cargo de Natalia Filacanavo.

A las 18.30 cierre musical canto medicina y mujeres copleras. Preguntas disparadoras para el diálogo con Marcela Guerra, Warmi Jampiri, mujer medicina andina. ¿Qué es la música desde la cosmovisión andina? ¿Qué rol cumple la voz para el Sumak Kawsaw, el Buen Vivir? ¿Cómo, por qué y para qué es que las mujeres sostenemos el mundo?

19 a 20 Feria. Promoción del consumo de productos agroecológicos sustentables para mujeres y disidencias (toallitas y pañales de tela, jabones, cremas). Los productos no estarán a la venta.

¿Cuándo?

Jueves 25 de marzo, de 16 a 20.

¿Dónde?

Riobamba 985, CABA.

Turnos en: Compartir Cultura,opción Reserva de entradas, Casa Nacional del Bicentenario

COMPARTIR:

Comentarios