Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

17 de marzo de 2021

Ministerios de Salud de Argentina y Reino Unido intercambiaron experiencias sobre estrategias de vacunación contra Covid-19

Dada la situación epidemiológica, Reino Unido decidió diferir la segunda dosis de las vacunas para llegar a más personas con la primera y disminuir la mortalidad y los casos severos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión virtual con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi, para intercambiar experiencias sobre las distintas estrategias que vienen desarrollando ambos países en torno a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y a la priorización de grupos en base a criterios como edad, riesgo y actividad.

Durante el encuentro, el funcionario indicó que la primera dosis de vacunas redujo las hospitalizaciones y muertes en un 90 por ciento en ese país, motivo por el cual se priorizó vacunar la mayor cantidad de personas posible. En Reino Unido, sólo el 3 por ciento de la población total ha sido vacunada por completo.

“Su información nos resulta de mucha utilidad porque ustedes están semanas adelantados en la segunda ola y dispusieron el confinamiento por el número de casos”, agradeció la ministra. Luego indicó que “nosotros ahora estamos en una situación diferente, con casos que no están en aumento pero estamos preocupados, por lo que queremos priorizar la inmunización en los adultos mayores de 60”.

También la funcionaria manifestó que es “muy importante la experiencia de Reino Unido para construir la confianza en las vacunas”.

Por su parte, el representante inglés comentó que en su país ya han inoculado a 27 millones de personas con la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Zahawi agregó que tras el aumento de casos de COVID-19, las autoridades de Reino Unido decidieron diferir la segunda dosis para el otoño boreal, en septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis. Con esta estrategia, ya observaron resultados significativos en la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años.

El funcionario inglés adelantó que compartirán más información sobre las vacunas y los resultados de su estrategia con la Argentina en abril, cuando obtengan más datos de eficacia y seguridad, ya que comenzarán a vacunar a mayores de 50 años.

Asimismo, expresó que Reino Unido ha invertido alrededor de 7 millones de libras en la investigación de un grupo de expertos acerca de la efectividad de la segunda dosis.
Además, el ministro destacó el buen funcionamiento de los sistemas de farmacovigilancia de ambos países y la importancia de la producción argentina-mexicana de la vacuna AstraZeneca/Oxford para la región de América.

COMPARTIR:

Comentarios