Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.2º

17.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

13 de marzo de 2021

Gendarmería Nacional rescató a familias víctimas de trata laboral: tres personas detenidas

Por: Carlos Rodriguez

A raíz de la denuncia de una de las víctimas, la Gendarmería Nacional detuvo a tres personas que captaban familias para luego explotarlas laboralmente en el Departamento de Media Agua en la provincia de San Juan. Las víctimas fueron rescatadas.

Las y los gendarmes de la Unidad de Procedimientos Judiciales San Juan recibieron la denuncia de una mujer quien aseguraba provenir de la provincia de Salta por una propuesta de trabajo en Media Agua: en su declaración afirmó que le habían prometido una paga de 200 pesos por cajón de aceitunas cosechadas, así como le ofrecían el traslado y el alojamiento para ella y su grupo familiar.

Una vez en dicho lugar, tanto a ella como a otros y otras personas contactadas les habían retenido la documentación personal, a la vez que los y las habían alojado en un patio delantero del domicilio, donde 25 personas debían dormir de manera hacinada y sobre colchones y cartones dispuestos en el piso.

Al día siguiente a su arribo, la misma fue ubicada con su familia en otra habitación, la cual debía compartir en las mismas condiciones de hacinamiento. Sumado a esto, los moradores del lugar les informaron que el dinero que iban a obtener por cada cajón era menor de lo que habían “acordado” y que, además, cargaban con una deuda de 17.000 pesos por la comida, por el alojamiento y por los pasajes.

Ante esta situación, la víctima quiso rechazar la propuesta de trabajo para regresar a Salta. Sin embargo, los practicantes de esta forma de explotación le negaron la salida y, tanto ella como su familia quedaron apresadas en el lugar “hasta que cancelen su deuda”. En un descuido de los dueños del lugar, el grupo familiar logró escapar y llegar hasta la comisaría donde efectuaron la denuncia.

Lo denunciado se inscribe dentro de los delitos complejos contemporáneos que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ha puesto en la agenda de trabajo de las fuerzas federales, así como su capacitación y formación para neutralizar la comisión de estos delitos, brindar asistencia a las víctimas y desarticular las organizaciones –incluso empresariales- criminales que explotan a personas en base a mecanismos de trata de personas. La trata constituye uno de los delitos que se han extendido de manera global y que profundiza formas de desigualdad, explotación y engaño que vulnera una multiplicidad de derechos y que requiere de un trabajo sumamente delicado de parte de las fuerzas.

Siguiendo las órdenes del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan, a cargo del Dr. Leopoldo Rago Gallo, el personal de la Gendarmería se hizo presente en el lugar y, tras exhaustivas tareas de campo e investigativas, constató lo relatado por la víctima. Luego de unas averiguaciones, las y los gendarmes llegaron al dato de que los responsables se habían ido a la finca y volverían unas horas más tarde. Ante esa situación, montaron un sigiloso operativo de control en las inmediaciones del lugar y, al paso de un tiempo, se interceptó el colectivo que era usado para trasladar a las víctimas al lugar de trabajo.

Los tres principales involucrados resultaron detenidos. Por otra parte, las familias víctimas de trata con fines de explotación laboral fueron entrevistadas y contenidas por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

COMPARTIR:

Comentarios