Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 10:58 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 17.8º
  • Soleado

17.8°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

CULTURA

15 de septiembre de 2020

Cien años de Mario Benedetti

Ayer se cumplio un siglo del natalicio del escritor uruguayo

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Desde muy joven ejerció distintos oficios, hasta que poco a poco se introdujo en los círculos literarios de la época, con una producción prolífica. Su primer libro de poesías fue La víspera indeleble (1945). Y si bien escribió novelas, cuentos, ensayos, críticas y una obra de teatro, fue precisamente en el género lírico con el que más se lo recuerda.

  Entre aquellos oficios, comenzó a formarse como periodista en el semanario Marcha. Allí, logró dirigir el suplemento literario. También trabajó en El Diario La Mañana, en los que abordó la crítica de cine y teatro. En 1949, publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, con el que obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública. Luego, en 1953, llegó su primera novela, Quién de nosotros. Así, Benedetti se fue construyendo como un escritor todo terreno.

En este sentido, su obra fue tomando fuerza y ganando reconocimiento, a lo largo de los años, tanto en Uruguay como en el resto del mundo hispanohablante. "Con Poemas de la oficina (1956), Benedetti impacta en el desarrollo de la poesía uruguaya y con La tregua (1960), adquiere trascendencia internacional. Abarca gran variedad de géneros como la novela Gracias por el fuego (1965), el ensayo Revolución posible (1974), los cuentos Con y sin nostalgias (1977) y la poesía Viento del exilio (1981)", compartieron desde el prestigioso Instituto Cervantes de España.
  Y, entre algunos otros datos biográficos, agregaron: "Benedetti también llevó a cabo varias direcciones intitucionales: desde 1968 a 1971 dirige el Centro de Investigaciones Literarias (La Habana) e integra el Consejo de Dirección de la misma. A esta dirección le sigue entre 1971 y 1973 la del Departamento de Literatura Hispanoamericana de Montevideo. Tras esta etapa, abandona el país por razones políticas y no volvería hasta pasados doce años. Este tiempo reside en distintos países hasta establecerse en Montevideo y Madrid. Sus poesías también han llegado al mundo de la música a través de sus propias grabaciones leyendo sus poemas. Además, ha escrito canciones y numerosos músicos como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti o Nacha Guevara se han encargado de musicalizar su obra".   Para salvaguardar su extensa obra, traducida a más de 25 lenguas, asentó en su testamento la creación de la Fundación Mario Benedetti, la cual tiene como objeto preservar su obra, apoyar la literatura y trabajar también por los derechos humanos. Benedetti murió en Montevideo, a los 88 años, el 17 de mayo de 2009.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »