Lunes 31 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 31 de Agosto de 2026 y son las 19:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.6º

15.6º

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERAL ALVARADO

31 de agosto de 2026

General Alvarado se suma a una iniciativa de UNICEF para fortalecer las políticas destinadas a niños y adolescentes

El Municipio presentó MUNA, un programa impulsado por UNICEF que busca mejorar las políticas públicas locales para garantizar los derechos de niños y adolescentes. La propuesta incluye capacitación, diagnóstico y planificación de acciones integrales.

El Municipio de General Alvarado presentó la iniciativa "MUNA: Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia", un programa impulsado por UNICEF que busca fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para diseñar y desarrollar políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes.

La presentación se realizó el viernes 28 de agosto y estuvo encabezada por el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, quien participó junto a representantes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, UNICEF y la organización Pharos.

Durante el encuentro también estuvieron presentes Diego Ginestra, del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense; Natalia Lima, representante de MUNA en la provincia de Buenos Aires; María Victoria Vozza y Gustavo Castillo, de Pharos, y Martín de Paula, en representación de UNICEF.

El jefe comunal estuvo acompañado además por el secretario General y de Gobierno del Municipio de General Alvarado, Natanael López; la secretaria de Educación y Cultura, Sofía Pusterla; el secretario de Producción, Empleo y Gestión Ambiental, Federico Meaca, e integrantes del gabinete municipal.

MUNA es una iniciativa de UNICEF que se desarrolla mediante convenios de cooperación con la provincia de Buenos Aires y articula el trabajo con municipios, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. El programa busca brindar herramientas para que los gobiernos locales puedan abordar de manera integral las problemáticas vinculadas con la niñez y la adolescencia.

La propuesta contempla instancias de asesoramiento y capacitación para los equipos municipales y pone el foco en el abordaje de las políticas públicas desde una perspectiva de derechos. El objetivo es que cada municipio pueda conocer con mayor precisión la realidad de su población infantil y adolescente y, a partir de ese diagnóstico, establecer prioridades y diseñar respuestas.

Uno de los principales instrumentos que ofrece la iniciativa es la posibilidad de elaborar un autodiagnóstico sobre la situación local. Esta herramienta permite reunir información, identificar necesidades y reconocer las áreas en las que resulta necesario profundizar las intervenciones estatales.

A partir de ese proceso, los equipos municipales pueden avanzar en la planificación de políticas integrales y establecer mecanismos de seguimiento y monitoreo para evaluar el impacto de las acciones implementadas.

La iniciativa también apunta a promover una mayor articulación entre las distintas áreas del Estado y otros actores que intervienen en la vida cotidiana de niños y adolescentes. La participación de instituciones educativas, organizaciones sociales y el sector privado forma parte de una estrategia destinada a ampliar las herramientas disponibles para abordar las distintas problemáticas.

Desde el Municipio de General Alvarado destacaron que la incorporación a MUNA permitirá fortalecer el trabajo que ya se desarrolla en materia de niñez y adolescencia y, al mismo tiempo, contar con nuevas herramientas para definir políticas públicas a partir de información concreta sobre la realidad del distrito.

Durante la presentación, Ianantuony destacó la importancia de avanzar hacia políticas que contemplen de manera integral las necesidades de los sectores más jóvenes de la comunidad. En ese sentido, afirmó que "la niñez y adolescencia de General Alvarado merecen políticas públicas integrales, participación real y derechos garantizados".

La incorporación de General Alvarado a esta iniciativa se enmarca en una estrategia de trabajo que busca colocar a la niñez y la adolescencia como una prioridad dentro de la planificación de los gobiernos locales.

El programa plantea, de esta manera, que las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes no deben limitarse a intervenciones aisladas, sino que requieren coordinación entre diferentes áreas y una planificación que permita identificar problemas, establecer objetivos y evaluar resultados.

Con la presentación de MUNA, el Municipio de General Alvarado inicia así un proceso de trabajo junto a organismos provinciales y UNICEF, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas locales y generar respuestas que permitan garantizar derechos y ampliar las oportunidades para niños, niñas y adolescentes del distrito.

COMPARTIR:

Comentarios

Tu comentario se publica directamente al enviarlo.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.