Viernes 15 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 15 de Mayo de 2026 y son las 11:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.2º

13.2º

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

15 de mayo de 2026

Un reclamo por Cristina y un canto por Axel: la interna peronista quedó expuesta en un acto de Kicillof

Por: Carlos Rodriguez

Una actividad del Partido Justicialista bonaerense en La Plata dejó al descubierto las tensiones internas del peronismo. Militantes reclamaron por Cristina Kirchner y otro sector respondió impulsando una candidatura presidencial de Axel Kicillof.

Un acto encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, terminó convirtiéndose en una nueva postal de las tensiones que atraviesan al peronismo de cara a la construcción política rumbo a 2027. Lo que comenzó como la apertura de un curso de formación política del Partido Justicialista bonaerense derivó en una escena cargada de simbolismo político y expuso diferencias que siguen latentes dentro del espacio.

El episodio ocurrió en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, durante una actividad compartida con el intendente local, Julio Alak. Mientras Kicillof iniciaba su discurso, una militante interrumpió desde el público para reclamar una definición pública a favor de la libertad de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador no respondió verbalmente al planteo. Apenas realizó un gesto con la cabeza y continuó con la actividad. Sin embargo, la situación escaló rápidamente cuando otro sector del auditorio respondió con un cántico que resonó en la sala: “Presidente, Axel presidente”.

La secuencia dejó en evidencia una convivencia incómoda dentro del universo peronista: por un lado, sectores que continúan ubicando a Cristina Kirchner como figura central y, por otro, espacios que empiezan a proyectar políticamente a Kicillof como eventual candidato presidencial.

El momento de mayor tensión se produjo cuando otro grupo de asistentes desplegó una bandera con la inscripción “Cristina Libre”. Personal del teatro intervino y pidió que fuera retirada, mientras desde distintos sectores se mezclaban aplausos, reclamos y cánticos.

Más tarde, hacia el cierre del encuentro, Kicillof hizo una mención explícita a la exmandataria durante su despedida. “Viva Perón, viva Evita, viva Néstor, viva Cristina”, expresó.

Previamente, Alak había tomado posición sobre la situación judicial de la expresidenta y sostuvo: “Hoy también con Axel condenamos la detención injusta de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. Sus palabras recibieron una fuerte ovación del auditorio.

La escena reflejó algo más profundo que una interrupción aislada: mostró el debate sobre liderazgos y conducción que atraviesa al peronismo en un momento de reorganización política.

Antes del acto, Kicillof había sido consultado sobre la aparición de nuevas figuras con aspiraciones presidenciales dentro del espacio, como Sergio Uñac. El mandatario respondió con una señal de apertura: “Bienvenidos todos los compañeros y compañeras”, y agregó que observa “mucho entusiasmo dentro del peronismo”.

Durante su exposición también vinculó el proceso de formación política con el futuro electoral del movimiento. “Camino hacia 2027, tenemos un programa que necesita intérpretes y articuladores: esa formación arranca aquí y ahora”, afirmó.

Del encuentro participaron además dirigentes de peso del Partido Justicialista bonaerense, entre ellos la vicegobernadora Verónica Magario, Federico Otermín y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Lo que buscaba ser una muestra de unidad partidaria terminó dejando una pregunta flotando dentro del peronismo: quién ocupará el centro de la escena política hacia 2027.

COMPARTIR:

Comentarios

Tu comentario se publica directamente al enviarlo.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.