Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

6 de septiembre de 2020

Salud implementa la telemedicina para el seguimiento remoto de pacientes con cardiopatías congénitas

Funcionarios y especialistas de distintas partes del país compartieron experiencias y debatieron sobre las fortalezas y desafíos que presenta esta herramienta.

El Ministerio de Salud de la Nación, realizó hoy el encuentro virtual "Telesalud y Red de Cardiopatías Congénitas: Nuevos Desafíos”, que reunió a autoridades sanitarias, directores de hospitales, y especialistas de todo el país para expandir el uso de la telemedicina en pacientes con cardiopatías congénitas

Durante la apertura, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, sostuvo que "estamos trabajando desde principio de año para revitalizar la Red Federal de Cardiopatías Congénitas que financia el programa SUMAR y que garantiza la atención integral de esta patología para toda la población sin obra social". En este sentido, remarcó que se está ampliando la inversión desde el Programa SUMAR, "aumentando un 75% las transferencias de fondos a los hospitales de la red, y extendiendo la cobertura a jóvenes y adultos que requieran ser intervenidos de esta patología congénita".

La Red Federal de Cardiopatías Congénitas "ha sido una forma de garantizar la atención de todos los niños y niñas que nacen con una cardiopatía congénita en nuestro país, mejorando el diagnóstico oportuno y eliminando la lista de espera que existía antes de su puesta en marcha".

Con respecto a la articulación entre dicha red y la telesalud, afirmó que "ahora contamos con otra herramienta, que es la telemedicina para poder monitorear de forma remota a los pacientes, haciendo un seguimiento a distancia, fortaleciendo la respuesta de la Red Federal de Cardiopatías".

El funcionario destacó el rol de la telemedicina, "es una innovación en la modalidad de prestar servicios, que nos permite lograr más equidad, y ser más eficientes", y recordó que la Red Federal de Cardiopatías Congéntias "ha sido una forma de garantizar el acceso universal a intervenciones de alta complejidad en todo el país, lo que nos permite lograr una respuesta más equitativa a partir del trabajo mancomunado de las jurisdicciones".

También formaron parte de la apertura la coordinadora nacional de Telesalud y Comunicación a Distancia, Celeste Savignano, y la asesora de la Dirección de RISS de la Secretaría de Equidad en Salud, Alejandra Villa.

Sobre la Red de Cardiopatías y la Telesalud, Villa afirmó que "estamos cumpliendo 10 años de la conformación de la Red y estamos trabajando en seguir mejorando día a día. La telesalud es una demostración de los avances, y logramos mejorar la tecnología, por ejemplo en algo muy complejo, porque logramos ver las imágenes en movimiento".

En tanto Savignano destacó el papel de los profesionales que llevan adelante estas acciones, afirmando que "no olvidemos la humanización que permite la telesalud, el acento no está puesto en la tencología, sino en las personas que llevan adelante esta modalidad".

Para finalizar, la Jefa de Cardiología Infantil del Hospital Castro Rendón de Neuquén, Alejandra Farrell, compartió una presentación, durante la cual reflejó el estado de situación del sistema de salud en su provincia. Sobre la Red de Cardiopatías y su asociación con la telemedicina, remarcó que "se fortaleció la red de diagnóstico y derivación, permitiendo un mejor conocimiento de los pacientes de la provincia". Por otra parte, compartió que durante la pandemia se realizó una gran trabajo de teleasistencia, "no se suspendieron los turnos de cirugías y se mantuvo la continuidad de los controles con asistencia remota, evitando la circulación innecesaria".

 

Fuente: prensa Ministerio de Salud de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios