CULTURA
27 de febrero de 2025
Inauguración Exposición: Adriana Fiterman. Ida y vuelta

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura Ida y vuelta, con pinturas de Adriana Fiterman. Desarrollada con la colaboración y la mirada de Silvia Gurfein, esta exposición será el primer homenaje realizado a la artista luego de su fallecimiento en el año 2020.
Hija del reconocido coleccionista Jacobo Fiterman, Adriana fue una artista y arquitecta que dedicó toda su vida al ámbito de la cultura participando de exposiciones con sus obras y como diseñadora de montaje. Desde 1991 fue alumna del maestro Carlos Gorriarena, cuyas enseñanzas contribuyeron a definir esta particular mirada que las obras de Adriana adquirieron a lo largo de su carrera. Su práctica como arquitecta estuvo íntimamente relacionada con los espacios de arte. Diseñó montajes de exhibiciones, espacios de varias galerías y desde fines de los años 90 hasta 2019, estuvo a cargo de la organización espacial de la Feria arteBA. Por fuera de ese ámbito, Adriana realizó numerosos montajes entre ellos el del Museo Carlos Alonso en Mendoza y el de la muestra Crítica, arte y sociedad en un diario argentino en la Fundación OSDE, en 2016. Era minuciosa al punto de la obsesión por el detalle.
La exposición se podrá visitar hasta el 27 de abril en la vidriera y el tercer piso de la Casa.
TEXTO CURATORIAL
Siempre, ante la imagen, estamos ante el tiempo
Georges Didi-Huberman
El título de esta exposición, Ida y Vuelta, surge de una de las pinturas más emblemáticas de Adriana Fiterman y refleja un tema central en su obra: el movimiento constante entre opuestos, la coexistencia de fuerzas contrarias y la exploración de dualidades. En 2006, la artista tituló una de sus muestras Dualidades, un concepto que reverbera en gran parte de su producción.
Hoy traemos sus pinturas y también su palabra. En los títulos de sus obras encontramos algunos que enuncian esos pares que ella observaba y a su vez plantean una forma singular de verlos: Presente/Ausente, Naturaleza/Antinaturaleza, Uniones/Soledades, Aproximación/Distancia, Espeso/Agobiante, Desdoblado/Dividido...
En sus obras, Adriana crea un espacio simbólico donde lo que podrían ser conceptos o imágenes antagónicas se encuentran y conviven sin jerarquías. A través de la superposición de planos pictóricos, pone en contacto elementos antitéticos. En este (su) universo iconográfico, los sujetos que retrata también conviven. Perfiles humanos diversos se encuentran en el espacio de la pintura, creando un inventario social que refleja su curiosidad e interés ecuánime por el otro. ¿Son retratos o espejos? Hay una preferencia por dejar flotar las preguntas, por permitir que las imágenes sean, ante todo, trama.
Como señala Ana María Battistozzi(1), en sus pinturas el plano de la representación adquiere tanto protagonismo como la representación misma. Figura y fondo se equilibran, desdibujando los límites entre ellos. Eduardo Stupia (2), por su parte, destaca la armonía elegante y el equilibrio que predominan en su obra, incluso en medio de acumulaciones y superposiciones. Un mundo donde la narrativa tiene que vérselas con los juegos arbitrarios del lenguaje.
¿Qué nos traen estas imágenes? Nos traen sus sentidos, abiertos o escondidos, que irradian y resuenan en quienes hoy las miramos. La pintura actúa como una cápsula de tiempo, un espacio donde podemos encontrarnos con otros y con otras en la historia. En los presentes superpuestos de la pintura, está Adriana. Una presencia, una forma de la presencia que persiste en el tiempo.
Dice Didi-Huberman (3): "Las imágenes nos sobreviven; somos el elemento frágil, de paso, mientras ellas son el elemento del futuro, de la duración. Ante una imagen, el pasado no cesa nunca de reconfigurarse."
Esta exposición es un homenaje a Adriana Fiterman, a su búsqueda incansable y a su capacidad para transformar sus observaciones y preguntas en poesía visual. Un viaje de ida y vuelta entre el arte y la vida, entre el pasado y el futuro, entre la presencia y la ausencia.
Silvia Gurfein
Marzo de 2025
(1) Ana María Battistozzi. Ni figura ni fondo, el placer de la trama. Texto de catálogo de muestra Adriana Fiterman en Galería Van Riel. Marzo de 2012
(2) Eduardo Stupia. Madurar una idea, persistir en una búsqueda. Texto de catálogo de muestra Adriana Fiterman-Pinturas 1994-2014, en TAG The Art Gallery. Julio 2015
(3) Georges Didi-Huberman. Ante el tiempo. Historia del artes y anacronismo de las imágenes. AH Adriana Hidalgo editora. 2008
Adriana Fiterman
Buenos Aires, 1962-2020
Se forma como arquitecta en la Universidad de Buenos Aires, y desde muy joven incursiona en los talleres de pintura de Ideal Sánchez, Héctor Giuffré y Carlos Gorriarena; en acuarela en el taller de Sergio Merayo y Eduardo Cervera; y en dibujo en el estudio de Mónica Marcovich. En su profesión diseñó por muchos años el predio de exposiciones de arteBA, y en su carrera como artista participó de numerosas exposiciones individuales en diversos espacios culturales entre los que se destacan el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, y las galerías Van Riel (Buenos Aires) y La Acacia (La Habana), junto con el Consulado General de Argentina en Nueva York, entre otras. También participó de diversas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, y recibió distinciones y premios como el LIV Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (2009); el Premio Estímulo Banco Provincia (1995), y IV Salón Nacional de Pintura AVÓN (1996).
Seguinos