Lunes 30 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Diciembre de 2024 y son las 14:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.8º

27.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

9 de diciembre de 2024

Un fuego no será suficiente para todo esto

Por: Carlos Rodriguez

La Casa Exposiciones.

Inauguración:  Viernes  13 de diciembre a las 18 hs
Cierre: Domingo 16 de febrero
De miércoles a domingos de 15 a 20hs.
Riobamba 985. Gratis


La Casa Nacional del Bicentenario inaugura Un fuego no será suficiente para todo esto, primera muestra individual de Emiliano Guerresi. Cincuenta obras con las que el joven artista construye una crónica del territorio que habita y recorre: el sur del conurbano. Objetos descartados, como tapas metálicas, chapitas de cerveza y maderas, son utilizados como soportes de pinturas de pequeño formato. En ellas, ejes como la infancia, los cultos populares y las luchas sociales confluyen en un imaginario propio que da lugar a escenas cargadas de intimidad e introspección.

ÚNETE A NUESTRO X

  👉 https://x.com/nce_oficial

Ofrecemos lo más relevante en noticias.

La exposición se podrá recorrer hasta el domingo 16 de febrero, en el tercer piso y el espacio de la vidriera de la Casa.

Texto curatorial

Un fuego no será suficiente para todo esto.
Veinticuatro chapitas de metal. En el centro de cada una, un perro. Alrededor del perro, un paisaje. Enmarcando el paisaje, una línea roja pintada con dedicación. Rodeando la línea roja, los voladitos que ciñeron la chapita de metal a la boca de la botella extraviada. Los perros parecen no tener dueño. El paisaje, tampoco. La luz amarillenta, densa, omnipresente, hilvana las cosas que no se resignan a perecer.

¿Qué es lo que guía a un coleccionista de soledades? ¿En qué parajes recolecta sus trofeos? ¿No es acaso toda colección un conjuro contra la soledad? En las pinturas de Emiliano Guerresi la fisonomía de estampita -personaje centrado, oscilando entre lo estoico y lo tierno, escala pequeña y manipulable, reiteración de atributos y preferencias por los podios improvisados- abreva en la tradición de los altares populares cuya arquitectura crece desprolija al ritmo de un fervor que resulta tan inclusivo como trascendental. Guerresi rinde homenaje a un territorio que conoce. Con su periscopio entrenado en el conurbano sur, visita baldíos y potreros, suburbios de verde oscurecido, márgenes de ferrovías, terraplenes, arroyos y zanjas. La floresta es barrosa y pinchuda pero también noble en la doble acepción de la palabra, por la generosidad de su cobijo y por la estirpe: quienes allí posan acreditan título nobiliario, son herederos de las fronteras y los limbos, dueños de los márgenes, conquistadores, luego reyes. Y niños, casi siempre son niños. Juegan, trabajan, traman, sobreviven. Todo eso junto, mezclado. Un mundo donde no existe el horario de protección al menor. La diferencia entre abandono y descarte es decisiva: se abandona a una persona y se descarta a un objeto. El mundo que preocupa a Guerresi no diferencia persona de objeto, descarta a ambos. Lo abandonado pervive en la memoria, crea resabio, a veces culpa, y permanece en la latencia del rescate, de una posible restitución.

El descarte es más cruel, elimina una parte de la ecuación, erradica. La pintura de Emiliano pone la lupa en lo que se resiste tanto a una como otra categoría. Por eso, la amenaza redentora del fuego es la de barajar y dar de nuevo. Ni rescatar ni reciclar, sino volver a empezar con reglas de juego más justas para todos los jugadores. En la obra “Al principio de todo” Guerresi pinta una pelota reventada en un pastizal. Tal vez nos avisa que las cosas ya estaban muy mal en el big bang de la distribución de la riqueza, tan mal que la difunta pelota adoptó el aspecto de una calavera.

                                                                                                                                                   Verónica Gómez


"En Un fuego no será suficiente para todo esto, mi primer muestra individual, presento un conjunto de obras en las que estuve trabajando en estos últimos dos años, a las cuales se sumaron algunas producidas en años anteriores. Me interesa construir una crónica del territorio que habito y recorro, el sur del conurbano bonaerense. Trabajo en formato pequeño y utilizo como soportes objetos descartados como tapas metálicas, chapitas de cerveza y maderas. En mis obras se hacen presente ejes como la infancia, los cultos populares y las luchas sociales, los cuales confluyen en un imaginario propio que da lugar a escenas cargadas de intimidad e introspección. No distingo entre personajes y objetos, desde mi manera de ver cobran la misma relevancia, después de todo forman parte de una misma resistencia".
                                                                                                                                      Emiliano Gurresi


Sobre el artista

Emiliano Guerresi nació en 1991. Vive y trabaja en la localidad de Ezpeleta, sur del Conurbano bonaerense. Asistió a varios talleres, entre ellos al de los artistas Ana Raskovsky, Diego Perrotta y Verónica Gómez. En 2019 recibió el Segundo Premio de Pintura del Banco Central Categoría Menores de 35 años.
En 2021 quedó seleccionado en el Salón Nacional de Artes Visuales en la disciplina Pintura.

 

+ Info en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/
Facebook: /CNBLaCasa
IG: @Cnb LaCasa  

 

COMPARTIR:

Comentarios