Miércoles 6 de Noviembre de 2024

Hoy es Miércoles 6 de Noviembre de 2024 y son las 08:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.4º

18.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

15 de octubre de 2024

Rechazo estudiantil y masivas tomas en universidades públicas tras el veto al financiamiento

Por: Carlos Rodriguez

El veto presidencial al financiamiento universitario y las declaraciones de Milei desataron una ola de protestas en todo el país, con tomas en más de 28 universidades y la convocatoria a un paro nacional para el 17 de octubre.

El nuevo ataque de Javier Milei contra las universidades públicas, luego del veto presidencial blindado por la Cámara de Diputados a la Ley de Financiamiento Universitario, provocó una rápida respuesta en todo el país. Estudiantes de diversas casas de estudio multiplicaron las tomas de facultades y rectorados, acompañadas de clases públicas, marchas de antorchas y manifestaciones en la calle.

Las medidas alcanzaron a universidades de todo el país, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC), Tucumán (UNT), Mar del Plata (UNMdP) y del Conurbano bonaerense como Luján (UNLu), Avellaneda (Undav) y José C. Paz (Unpaz), entre otras. Los estudiantes estiman que cerca de 100 edificios universitarios fueron tomados.

En la UBA, facultades como Derecho, Exactas, Ingeniería, Psicología, Medicina y Sociales decidieron llevar adelante tomas votadas por varios días. En Quilmes, una asamblea en la Universidad fue interrumpida violentamente por un grupo libertario que intentó frenar la toma lanzando gas pimienta a los estudiantes. En tanto, se confirmó la convocatoria a un paro nacional de docentes y no docentes para el jueves 17 de octubre.

Además del rechazo al veto de la ley de financiamiento, las protestas apuntan al recorte de partidas que el proyecto de Presupuesto 2025 propone para las universidades públicas. Las declaraciones de Milei, quien calificó de "sucios" y "delincuentes" a los directivos de las universidades y afirmó que “la universidad gratuita es un subsidio de los pobres a los ricos”, profundizaron el conflicto.

“Es un Gobierno que quiere callarnos y privatizar la universidad pública, que pretende que los docentes trabajen por salarios de indigencia. Por eso tomamos estas medidas históricas”, expresó Lula Schiffmacher, estudiante de Psicología de la UBA, quien además destacó que “el 45% de los estudiantes están bajo la línea de pobreza, desmintiendo las acusaciones de Milei”.

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las tomas se extendieron a Psicología y Ciencias Naturales, mientras se preparan más asambleas y clases públicas, además de una marcha de antorchas y el paro nacional de este jueves. En Hurlingham, la Universidad Nacional (Unahur) definió un plan de lucha con caravanas, marchas y clases públicas para toda la semana.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que agrupa a los gremios docentes y no docentes, anunció un paro nacional de 24 horas para el 17 de octubre y una “semana de lucha” a partir del lunes 21, en coordinación con el Consejo Interuniversitario Nacional y organizaciones estudiantiles para mantener la unidad frente al conflicto.

COMPARTIR:

Comentarios