Sábado 7 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 7 de Septiembre de 2024 y son las 20:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.5º

18.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

25 de julio de 2024

Consumo: siguen cayendo las ventas en supermercados, shoppings y mayoristas

Por: Carlos Rodriguez

Tres informes clave revelan una caída en el consumo y ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas durante mayo, en comparación con el año anterior, evidenciando los efectos de la recesión.

El organismo estadístico difundió tres informes esenciales para evaluar el nivel de consumo y los balances de ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas, los cuales resultaron negativos en mayo comparado con el mismo período del año anterior. Los patrones de compra de distintos sectores de la población arrojaron resultados desalentadores, confirmando así los efectos de la recesión económica.

En el caso de los supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída del 9,7% en comparación con mayo de 2023. El acumulado del año presentó una baja del 12,4% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, respecto al mes de abril, las ventas registraron un incremento del 3,9%.

Los grupos de artículos que experimentaron los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” con un 305,8%; “Panadería” con un 303,4%; “Artículos de limpieza y perfumería” con un 300,5%; y “Lácteos” con un 290,1%.

Por otro lado, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 243.754.172 miles de pesos, lo que representa el 17,2% de las ventas totales, mostrando un aumento del 136,3% respecto a mayo de 2023. Las ventas mediante tarjeta de débito sumaron 426.181.139 miles de pesos, representando el 30,1% de las ventas totales, con una variación positiva del 262,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a los autoservicios mayoristas, las ventas descendieron un 13,3% respecto a mayo de 2023, aunque registraron un aumento del 1,7% respecto a abril. El acumulado del año mostró una baja del 12,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los grupos de artículos con mayores incrementos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería” con un 335,1%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” con un 333,7%; “Lácteos” con un 305,4%; y “Carnes” con un 303,5%.

Las ventas en efectivo alcanzaron los 62.885.204 miles de pesos, representando el 25,1% de las ventas totales y un aumento del 144,3% respecto a mayo de 2023. Las ventas mediante tarjeta de débito sumaron 59.276.762 miles de pesos, representando el 23,6% de las ventas totales, con una variación positiva del 304,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas abonadas con tarjeta de crédito totalizaron 70.529.106 miles de pesos, representando el 28,1% de las ventas totales y una variación porcentual del 356,6% respecto a mayo de 2023.

Finalmente, las ventas en shoppings se redujeron un 12,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los rubros con mayor incremento en las ventas fueron: “Perfumería y farmacia” con un 260%; “Ropa y accesorios deportivos” con un 235,9%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos” con un 194,9%; y “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” con un 190,6%.

COMPARTIR:

Comentarios