Sábado 7 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 7 de Septiembre de 2024 y son las 20:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.5º

18.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

19 de julio de 2024

La Provincia construye la nueva Planta Potabilizadora en Punta Lara que beneficiará a más de 855.000 habitantes

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos avanza con una obra clave en el marco del Plan Hídrico del Gran La Plata, que mejorará el abastecimiento de agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos está llevando a cabo la construcción de una nueva Planta Potabilizadora en la localidad de Punta Lara, destinada a beneficiar a más de 855.000 habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada. Esta obra forma parte del ambicioso Plan Hídrico del Gran La Plata.

La nueva planta tendrá una superficie de 29.500 m² y se complementará con la histórica Planta “Ing. Donato Gerardi”, que lleva más de 70 años en funcionamiento. Esta infraestructura permitirá optimizar la calidad del agua y eliminar la necesidad de extracción de pozo para el abastecimiento.

El proyecto incluye la construcción de una estación de bombeo y una toma de agua cruda del Río de la Plata, que será transportada hasta la planta mediante un acueducto de 2,2 km de extensión. Además, se instalará un acueducto de 5,4 km para distribuir el agua tratada, con una capacidad de conducción de 10.000 m³/h.

El acueducto de agua tratada partirá desde la nueva planta hasta la intersección de la Avenida 32 y calle 120 en La Plata, conectándose con el acueducto que abastece a la zona norte de la ciudad y la Estación Usina Bosques. Esta fase inicial es parte de un proyecto más amplio que en su segunda etapa permitirá sustituir el agua subterránea por agua superficial de mejor calidad en los sectores de Parque San Martín, Gambier y Los Hornos.

La nueva planta permitirá mejorar en un 77% la capacidad actual de producción y distribución de agua potable. Además, incrementará en un 85% la capacidad de transporte de agua hacia La Plata, mejorando la eficiencia de distribución en Gonnet, City Bell, Berisso y Ensenada.

Este proyecto responde a un reclamo histórico de los vecinos por problemas de abastecimiento, escasez y presión de agua, asegurando la disponibilidad del recurso para los próximos 20 años. Una vez finalizada la obra, la planta será operada por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), bajo la supervisión del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), continúa desarrollando los proyectos del Plan Hídrico del Gran La Plata. Este plan incluye cinco obras y proyectos en distintas fases de avance y ejecución, financiados con recursos mixtos, con el objetivo de optimizar la producción, almacenamiento y distribución de agua potable en la región.

COMPARTIR:

Comentarios