Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 18:05 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.3º

13.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

6 de julio de 2024

La industria sufrió un nuevo golpe por la recesión económica

Por: Carlos Rodriguez

La producción manufacturera cayó un 14,8% en mayo

La industria argentina registró una fuerte contracción en mayo, según informó el Indec este viernes. El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída interanual del 14,8%, la mayor desde el inicio de la pandemia en 2020. La recesión económica impulsada por la administración de Javier Milei afectó a casi todas las ramas productivas, con 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentando caídas.

El informe del Indec destaca una disminución acumulada del 15,2% en lo que va del año, en comparación con el mismo período de 2023. En mayo, la serie desestacionalizada del índice mostró una variación negativa del 0,2% respecto al mes anterior, mientras que el índice de tendencia-ciclo registró una baja del 1% en el mismo período.

Desplome generalizado en la industria manufacturera

En mayo, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera registraron caídas interanuales. Los sectores más afectados fueron “Industrias metálicas básicas” con una disminución del 25,0%, “Productos minerales no metálicos” con un 32,4%, y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” con un 33,6%. Otros sectores como “Maquinaria y equipo”, “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, y “Productos de caucho y plástico” también registraron caídas significativas del 22,0%, 19,7% y 25,8% respectivamente. Por su parte, “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” fue la única división que mostró una suba del 2,6%.

La construcción, otro sector duramente golpeado

El sector de la construcción también sufrió los efectos de la recesión. En mayo de 2024, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja del 32,6% respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado del año reflejó una disminución del 32,2% en comparación con el mismo período de 2023.

Bajas en el consumo de insumos para la construcción

El consumo de insumos para la construcción en mayo mostró importantes caídas respecto al mismo mes del año anterior: artículos sanitarios de cerámica disminuyeron un 60,4%, hierro redondo y aceros para la construcción un 48,9%, asfalto un 47,8%, y mosaicos graníticos y calcáreos un 47,2%. Otros insumos como pisos y revestimientos cerámicos, placas de yeso, ladrillos huecos, y hormigón elaborado también registraron disminuciones del 41,8%, 36,7%, 35,8%, y 31,9% respectivamente.

La situación económica continúa siendo un desafío para la industria y la construcción en Argentina, con una recesión que sigue profundizándose y afectando a casi todos los sectores productivos del país.

COMPARTIR:

Comentarios