Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 01:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.9º

22.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

28 de mayo de 2024

Se inauguró el Espacio Jauretche en la Casa de la Provincia

Por: Carlos Rodriguez

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de los 50 años del fallecimiento del escritor e intelectual.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes el acto de inauguración del Espacio Jauretche en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal. Lo acompañaron la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ex diputado nacional Marcelo Koenig; y la escritora Natalí Incaminato.

Las autoridades recorrieron la muestra itinerante “Pensar con Jauretche, hoy”. Kicillof destacó que “la mejor manera de recordar y homenajear a Arturo Jauretche, más allá del análisis de su obra literaria y sus ideas, es con hechos, políticas públicas y gestión”. Añadió que Jauretche, durante su gestión en el Banco Provincia, llevó a la práctica los principios que defendió toda su vida: “En ese mismo camino estamos hoy, con una banca pública que acompaña a los bonaerenses y sostiene con crédito productivo a la industria y a las pymes”.

Cuattromo recordó que al asumir la conducción del Banco Provincia se inspiraron en Jauretche, quien enseñó que la banca pública debe estar al servicio de su pueblo y comprometida con su historia. “Además de recuperarlo como pensador y militante, lo recordamos también por ser quien llevó adelante una de las transformaciones más profundas que tuvo nuestra institución a lo largo de su historia”, afirmó.

Álvarez Rodríguez expresó que este homenaje a Jauretche "nos llena de orgullo bonaerense" y añadió: “Desde el Gobierno provincial retomamos su camino y ponemos al pueblo en el centro de la escena para lograr su dignidad”.

Incaminato subrayó que en los escritos de Jauretche, que recurrían al humor y la sátira y mezclaban lo culto con lo popular, se hacía frente al desánimo para reivindicar la autoestima y abrir discusiones sobre temas negados en su época. Koenig añadió que Jauretche “fue un pensador y un político indispensable, que eligió utilizar un lenguaje llano, entendible y reproducible en cualquier sector de la sociedad, y cuyo pensamiento todavía nos interpela y tiene hoy absoluta vigencia en la Argentina”.

La muestra “Pensar con Jauretche, hoy”, curada por el Banco Provincia, está compuesta por 31 placas con imágenes, videos y reflexiones de Arturo Jauretche y podrá ser visitada gratuitamente hasta el 14 de junio. Durante el evento, también se descubrió una escultura del artista plástico bonaerense Alejandro Marmo.

Entre los presentes, se encontraban el ministro de Trabajo, Walter Correa; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; las diputadas nacionales Victoria Tolosa Paz y Sabrina Selva; los diputados Daniel Gollan, Sergio Palazzo y Juan Marino; y el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Miguel Binstock.

COMPARTIR:

Comentarios