Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 19:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15º

15°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EFEMéRIDES

10 de marzo de 2024

Efemérides del 10 de marzo

Por: Carlos Rodriguez

Conocé las efemérides de hoy, domingo 10 de marzo. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

1848 – Tratado de Guadalupe Hidalgo: El Senado de Estados Unidos ratifica el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con México y fija la frontera entre ambos países. México perdió la mitad de su territorio, al ceder los ocupados por los estadounidenses en California, Nevada, Nuevo México y Texas, entre otros.

1899 –  La reforma de Santiago del Estero: Sale la primera edición del diario oficialista La Reforma de Santiago del Estero, gobernada por Dámaso Palacio. El periódico se distribuyó casa por casa tanto en la capital provincial como en el campo hasta su desaparición en 1901, cuando concluyó el mandato de Palacio.

1906 – Catástrofe de Courrières:  Un total de 1099 mineros, entre ellos decenas de niños, mueren en una gigantesca explosión en la llamada Catástrofe de Courrières, a 220 kilómetros al norte de París, el peor accidente minero registrado en Europa. El siniestro fue provocado por la ignición de polvo de carbón de la mina de la firma Courrières y lograron escapar 701 mineros del total de1800 que trabajaba bajo precarias condiciones de seguridad.

1936 – Joseph Blatteres: Nace Joseph Blatteres un administrador y dirigente deportivo suizo y expresidente de la FIFA. Fue elegido el 8 de junio de 1998, sucediendo a João Havelange. Desde el 8 de octubre de 2015, y a raíz de los casos de corrupción que involucran a la FIFA. El 21 de diciembre de ese año fue suspendido por ocho años de realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol.

1940 – Chuck Norris: Nace Chuck Norris. Actor estadounidense, campeón mundial de karate, exmilitar . Se hizo famoso por protagonizar junto Bruce Lee, El Furor del Dragón, donde al final se enfrenta en un combate épico a Cheng (Bruce Lee) en el Coliseo de Roma, siendo derrotado. Trabajó en múltiples películas de acción. Gano popularidad por protagonizar la serie Walker, Texas Ranger desde 1993 hasta 2001. Norris interpretaba al Ranger de Texas Cordell Walker, un policía duro que defendía a toda costa los buenos valores, así como también la ley y la justicia.

1950 -- Nace Pappo. Nace Norberto Napolitano, Pappo. El guitarrista fue uno de los precursores del rock en la Argentina. Tocó con Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, entre otros grupos, antes de formar Pappo´s Blues. Más tarde llegarían Aeroblus y Riff. Murió el 25 de febrero de 2005, al caer de su moto, cerca de Luján, y ser arrollado por otro auto que venía en sentido contrario.

1958 – Sharon Stone: Nace Sharon Stone .actriz, productora y modelo estadounidense. Después de ejercer de modelo en spots de televisión y anuncios , hizo su debut cinematográfico como una extra en la comedia dramática Stardust Memories de Woody Allen.Se hizo mundialmente famosa por la película “Bajos Instintos”(1992).Fue nominada al Oscar por la película Casino de Martin Scorsese en 1995.

1993 – Ferrocarriles Argentinos: Por decisión de Carlos Menem, se cancelan los Servicios Interurbanos de Pasajeros, por el cierre de Ferrocarriles Argentinos (FA) una empresa pública que manejó toda la red ferroviaria argentina por cerca de 45 años, conformando un sistema integrado de transporte ferroviario.

2006 -- Adiós a Alberto Migré. Alberto Migre muere a los 74 años. Fue el más famoso autor de telenovelas de la Argentina. De su pluma surgieron títulos como Rolando Rivas, taxista, Pobre diabla y Piel naranja.

2016 – Roberto Perfumo: Muere en Buenos Aires el ex futbolista, director técnico y periodista Roberto Perfumo, a causa un accidente cerebro-vascular. “El Mariscal” Perfumo es considerado uno de los mejores marcadores centrales de la historia del fútbol argentino. Jugó en la selección argentina en los mundiales de 1966 y 1974. Comenzó su carrera en Racing y jugó además en River Plate y en el Cruzeiro brasileño. Dirigió a seis equipos, entre ellos Racing, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Olimpia de Paraguay y fue comentarista en Fútbol para todos y ESPN.

Día nacional del guitarrista:  Se conmemora por el nacimiento de Norberto Aníbal Napolitano, conocido como Pappo, apodado «El Carpo», fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en el país.

COMPARTIR:

Comentarios