Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.8º

13.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

23 de febrero de 2024

Ctera convoca a paro nacional el lunes en respuesta al ajuste en sueldos docentes

Por: Carlos Rodriguez

La decisión se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ha convocado a un paro docente para el próximo lunes, acompañado de movilizaciones en todas las provincias, en protesta por la falta de paritarias nacionales y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que resultaría en una disminución salarial para los educadores.

La decisión fue tomada durante un congreso extraordinario de la Ctera, llevado a cabo en su sede en la calle Chile 654 de esta ciudad. La convocatoria al paro y las movilizaciones fue respaldada por unanimidad en la reunión.

Además, se anunció que en la reunión con el Gobierno nacional el 27 de febrero se exigirá la transferencia del Fonid, el fondo compensador y los programas educativos a todas las provincias, así como la conformación de la mesa paritaria nacional según lo establecido en la Ley de Financiamiento Educativo.

Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, explicó que la eliminación del Fonid y la no actualización de la quinta hora significarían una disminución significativa en los ingresos de los docentes. Según Alesso, el Fonid oscilaba entre $40,000 y $60,000 según la cantidad de horas de trabajo, mientras que el salario mínimo nacional de los docentes es de $250,000 y el promedio nacional es de $350,000.

La medida de la Ctera contrasta con la decisión de otros gremios docentes, como el Sadop, UDA, AMET y CEA, que han dejado en suspenso el paro nacional previsto para la próxima semana. Esta decisión se tomó después de que el Gobierno convocara a una reunión para el próximo martes 27 con los ministros de Educación de todas las provincias y los líderes sindicales del sector educativo para discutir un salario mínimo para los docentes y garantizar así el inicio del ciclo lectivo.

El calendario de inicio de clases varía según la provincia, con nueve distritos comenzando el lunes 25, otros el martes 26 y algunos más adelante en la semana o en marzo.

COMPARTIR:

Comentarios