Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 06:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.7º

11.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

30 de enero de 2024

De leyendas y celebraciones

Por: Carlos Rodriguez

Mito, relato y máscaras

El sábado 3 de febrero a las 16, se llevará adelante este taller de máscaras en el marco de la exposición PREMIO ADQUISICIÓN 8M. 21-22-23

¿Cómo nos disfrazamos de agua?

¿Cómo nos parecemos un poco a la tierra?

¿De qué modo encarnamos estos elementos para festejar y festejarnos?

 

Un video reconocido en la exhibición nos acerca un mito mapuche: el encuentro del agua, Kay, Kay y la tierra Treng, Treng* , (forma en que se nombran a los dos elementos en la lengua ancestral). Sin Combate, la obra de Anahí Mariluán, Adrián Moyano, María Manzanares, entre otros, será el motivo para escuchar y ver una versión de la leyenda.
A través de las imágenes y el canto, la inspiración guiará la práctica artística en tiempos de pre-carnaval; jugando a parecer, en un taller de creación de máscaras, antifaces y algo de performance.

La actividad está dirigida a niños y niñas de 6 a 11 años y es con cupo limitado. La inscripción se realiza en ESTE LINK.

 

El mito

Hace mucho tiempo en las tierras de los mapuche se levantó del mar una enorme serpiente y comenzó a gritar «kai, kai, kai» cada vez más fuerte y más agudo. Esta serpiente provocó una lluvia que se transformó en tormenta, y luego en diluvio, inundando toda la tierra.

Para salvarse los mapuche subieron a la punta de los cerros. Cuando no podían subir más oyeron una voz que venía del fondo de la tierra que decía «treng, treng, treng». Era la serpiente divina que venía a auxiliarlos. Así comenzó una batalla entre Kai Kai y Treng Treng. Mientras Kai Kai chillaba más fuerte, Treng Treng hacía temblar la tierra y la levantaba más y más. Viéndose vencida, Kai Kai se hundió en las profundidades del mar, donde no se la volvió a ver.

Desde entonces, cuando tiembla y los maremotos inundan la tierra o cuando llueve demasiado y suben las aguas de los ríos y lagos, los mapuche oyen el grito de kai Kai. Afortunadamente, ahora Treng Treng ya está alerta, de manera que antes que Kai Kai haga daño al pueblo mapuche, la hace callar con su sonido sordo que hace crecer la tierra.

 

CUÁNDO

3 Feb. 2024

HORARIO

Abierto de 16:00 a 17:30

ENTRADA

Gratis

UBICACIÓN

Riobamba 985, CABA, Buenos Aires

COMPARTIR:

Comentarios