Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 09:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.3º

10.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

29 de enero de 2024

Jefe de la OIM alerta: Casi 100 desaparecidos o muertos en el Mediterráneo en 2024

Por: Carlos Rodriguez

Casi 100 personas han muerto en las rutas del Mediterráneo central y oriental desde principios de año.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado que casi 100 personas han perdido la vida o están desaparecidas en el Mediterráneo central y oriental desde el comienzo de 2024. Esta cifra representa más del doble en comparación con el mismo período del año anterior, que ya fue el año más letal para los migrantes en el mar en Europa desde 2016.

La Directora General de la OIM, Amy Pope, participa en la Conferencia Italia-África en Roma para discutir soluciones destinadas a proteger a los migrantes. Bajo el título "Un puente para la vida común", esta conferencia reúne a más de 20 Jefes de Estado y Primeros Ministros, incluyendo a la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Diversas agencias de las Naciones Unidas, la UE y el Banco Mundial también están representadas, junto con líderes de toda África.

Amy Pope señaló: "La Conferencia Italia-África es una oportunidad crítica para discutir mecanismos unificados y sostenibles para detener nuevas pérdidas innecesarias de vidas humanas en rutas traicioneras y para proteger a las personas en las rutas peligrosas. Incluso una muerte es demasiada. El último registro de muertes y desapariciones es un claro recordatorio de que un enfoque integral que incluya vías seguras y regulares es la única solución que beneficiará tanto a los migrantes como a los Estados".

Italia busca fortalecer su papel como puente entre Europa y África a través de un modelo de cooperación, desarrollo y asociación igualitaria. Presentará su plan para una plataforma de ideas compartidas durante la conferencia.

En un contexto en el que aumenta el número de personas presuntamente muertas o desaparecidas, la OIM destaca la falta de información sobre tres naufragios "invisibles" provenientes de Libia, Líbano y Túnez en las últimas seis semanas, con 73 personas registradas como desaparecidas. Además, el rescate de 62 inmigrantes frente a Cabo Greco, Chipre, provenientes del Líbano, reveló que la mayoría está gravemente enferma, con varios niños en estado crítico y un niño fallecido.

Por otro lado, siete cuerpos llegaron a tierra en Antayla, Türkiye, y se cree que pertenecen a un grupo de 85 inmigrantes desaparecidos desde que zarparon del Líbano el 11 de diciembre.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM muestra un aumento anual en el número de muertes y desapariciones de migrantes en el Mediterráneo, pasando de 2,048 en 2021 a 2,411 en 2022 y a 3,041 a finales de 2023. La OIM, como Coordinadora de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, está trabajando en recomendaciones para brindar asistencia humanitaria a los migrantes en peligro y abordar la tragedia de aquellos que arriesgan sus vidas en rutas peligrosas.

COMPARTIR:

Comentarios